A 2022, Caja promete inversión de ¢956 mil millones, 50 Ebáis, 34 áreas de salud y tres hospitales

0
1234
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Aarón Chinchilla EP. | La Caja Costarricense de Seguro (CCSS) anunció que, para el periodo 2019-2022, destinará más de ¢956 mil millones en equipo e infraestructura, que comprende 50 Ebáis, 34 áreas de salud y los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago.

Mediante una conferencia de prensa, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, y la gerente de Infraestructura, Gabriela Murillo Jenkins, presentaron un portafolio de proyectos para distintas comunidades del país y estaría destinando ¢956 638 millones en infraestructura y equipos.

En concreto, las autoridades pretenden ejecutar obras como las áreas de salud de San Isidro, Santa Bárbara, Naranjo, Santa Cruz y otras 30 áreas de salud que están incluidas en el  fideicomiso entre la CCSS y en Banco de Costa Rica (BCR). Asimismo, están incorporadas la edificación de al menos 50 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) en diferentes zonas del país.

En la misma línea, se proyectó la ejecución de obras en sobre la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, el servicio de Emergencias del hospital San Carlos, el edificio de quirófanos, partos y cuidados intensivos del hospital México y los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago.  Los dos primeros con contratos firmados y refrendados y el último en proceso de planificación.

“Es impresionante la capacidad que tenemos como país para realizar una inversión de esta magnitud en beneficio de la salud de todas personas, con lo que  consolidamos nuestro modelo solidario que es reconocido mundialmente”, mencionó el Presidente Alvarado.

En los próximos tres años la Caja Costarricense de Seguro Social invertirá ¢956 638 millones en todo el territorio nacional. Inversión nunca antes realizada en los 78 años de la Institución que incluye la construcción de al menos 50 sedes de EBAIS, 34 áreas de salud y de los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago.

Posted by Casa Presidencial Costa Rica on Wednesday, October 23, 2019

De acuerdo con los proyectos incluidos en el portafolio, en el período 2019-2022, un 31% de las obras de equipamiento y de infraestructura, se realizarán el primer nivel de atención, es decir puestos de visita periódica, sedes de ebáis, y áreas de salud, otro tanto en hospitales y el 38% en el segundo nivel o atención de mediana complejidad.

Una de las tendencias institucionales es reforzar los servicios en la periferia del país, con el propósito de descongestionar el tercer nivel y evitar que la población tenga que desplazarse hasta San José a efectuarse estudios diagnósticos y procedimientos terapéuticos, concluyó Román Macaya.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES