Allan Madriz | EP. El 82% de los estudiantes de Colegios Académicos aprobó las Pruebas Nacionales de Bachillerato este año (29.559 de 36.100), informó este lunes el Ministerio de Educación Pública (MEP).
A pesar de la situación de la huelga de casi 80 días en el sector educación y con las medidas adoptadas por el MEP para ayudar a los estudiantes, la promoción de Bachillerato fue la más alto de los últimos cuatro años.
Las promociones de Bachillerato en los últimos años fueron, en 2017 un 66,5%, en 2016 llegó a 70,2% y en 2015 alcanzó 69,9%. En esos años la curva ha oscilado entre ocho y nueve puntos.
El MEP otorgó, este año, una curva de seis puntos para los colegios diurnos y de ocho puntos para los colegios nocturnos; sin esta curva, la promoción sería de 47%. En 2017 la promoción de Bachillerato en Colegios Académicos sin curva hubiese sido de 38%, pero al sumar los ocho puntos de curva el porcentaje de aprobados fue de 69%.
“La curva ayuda a compensar las diferencias que existen entre las diferentes poblaciones y modalidades que aplican las pruebas y permiten minimizar los errores de medición”, explicó Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.
Para reducir el impacto de la suspensión de clases provocada por la huelga, el Consejo Superior de Educación autorizó al MEP a elevar el porcentaje de la nota de presentación de 40% a 60%, eliminar algunos contenidos de las pruebas y permitir que todos los alumnos inscritos en el padrón hicieran las evaluaciones.
Para las Pruebas Nacionales de Bachillerato 2018 estaban matriculados 45.503 estudiantes. Sin embargo, se presentaron 42.458 alumnos entre los que debían presentar las seis asignaturas o menos.