Ícono del sitio El Periódicocr.com

72 países miembros de la ONU criminalizan a personas por su orientación sexual

Aunque algunos países miembros han avanzado en materia de derechos igualitarios, otro retroceden. FOTO: W. Aguilar.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Aarón Chinchilla EP. Un total de 72 Estados miembros de la ONU criminalizan a las personas por su orientación sexual y en ocho de ellos, se aplica la pena de muerte por relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, eso pese a los compromisos adquiridos con la Carta Magna.

Así informó la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) en un estudio denominado “Homofobia de Estado 2017: Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento“.

Según dicho estudio, 72 Estados aún criminalizan los actos sexuales de personas del mismo sexo entre adultos: en 45 de estos Estados la ley se aplica también a las mujeres. Por otra parte, 8 estados miembros de la ONU (o partes de ellos) castigan con la pena de muerte  los actos sexuales de personas del mismo sexo.

En Irán, Arabia Saudí, Yemen y Sudán castigan con pena de muerte las relaciones entre personas del mismo sexo, mientras que en Somalia y Nigeria ocurre en algunas provincias. En Irak y Siria la pena dependerá de tribunales locales, mientras que en Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania se hace juicio por medio de la interpretación de la Ley Sharia.

Los investigadores señalan que aunque hay algunas ligeras mejoras en algunos lugares del mundo, la situación global es preocupante.”Pese a que el número de leyes que criminalizan las prácticas sexuales entre el mismo sexo se está reduciendo, la persecución y la fuerte estigmatización persiste en muchos países”, comentaron los investigadores del informe.

En la actualidad, hay 124 Estados (122 Estados miembros de la ONU, así como Taiwán y Kosovo) donde los actos sexuales entre personas del mismo sexo son legales. En 23 Estados del mundo se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que 28 países prevén reconocimiento de unión civil.

Por otra parte, ILGA señala con preocupación la vulnerabilildad de estas personas en regiones del norte de Siria y el noroeste de Irak en donde Daesh (Estado Islámico) castiga con la muerte a esas minorías sexuales, o en Chechenia donde son detenidos y enviados a campos de concentración para homosexuales.

El informe señala que “por desgracia (se) está muy lejos de alcanzar (la igualdad) porque siguen siendo mayoría los países donde no existe legislación protectora”.

 

Homofobia de Estado

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Salir de la versión móvil