Allan Madriz | EP. El último estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela De Ciencias Políticas, de la Universidad de Costa Rica (UCR), vuelve a colocar el tema del aborto terapéutico en la discusión nacional.
Después de que el Presidente Carlos Alvarado señalara en varias ocasiones de que el tema de la firma de la norma técnica del aborto terapéutico no es un tema prioritario y se abordará cuando considere conveniente, el CIEP preguntó a los costarricenses sobre este tema.
“¿Creen que se justificaría la interrupción del embarazo, o sea, un aborto, cuando peligra la salud de la madre?”, fue la pregunta hecha a las personas encuestadas. De ellas, un 55% se mostró a favor y 45% no está de acuerdo.
Los datos del CIEP indican que en promedio las personas que están más a favor son hombres menores de 34 años con educación universitaria, que viven en Heredia, Cartago y San José.
Además, estas personas le dan algo, poco o nada de importancia a le religión en sus vidas y votaron en primera ronda por el ML, en menor medida por el PIN y el PAC y aún en menor medida al PLN, al PNG, al PUSC y al PRSC.
Mientras que el promedio de personas que están en desacuerdo son mujeres, mayores de 35 años, con educación secundaria y primaria, que viven en Puntarenas, Alajuela, Guanacaste y Limón; que consideran la religión como muy importante en sus vidas y que votaron en primera ronda por RN y el PT.
Lo interesante es que este tema ya es parte de la legislación nacional, ya que el artículo 121 del Código Penal garantiza que las mujeres gestantes, que lo necesitan, puedan tener acceso a la protección de su salud y su vida.
Sin embargo la firma de la norma técnica que regularía su aplicación está pendiente desde la administración de Luis Guillermo Solís.
En el gobierno de Carlos Alvarado se han realizado dos manifestaciones para presionar al Presidente para que firme la norma técnica de aborto terapéutico. La primera fue frente a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica y la segunda, afuera de las instalaciones de Casa Presidencial.
De igual manera se conformó el Movimiento Aborto Legal Costa Rica, que ha emprendido una campaña en pro de la firma de esta normativa.
Commentarios
commentarios