250 estudiantes de zonas rurales recibirán préstamo de bicicletas para viajar al colegio

Proyecto "Al cole en bici" forma parte del convenio con la Fundación Tejedores de Sueños y cuenta con el aporte del INS y el COSEVI.

0
2860
Foto: Presidencia.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Allan Madriz | EP. Un convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Tejedores de Sueños permitirá dotar de bicicletas, en calidad de préstamo, a 250 estudiantes de secundaria de comunidades rurales del país, con el fin de que puedan desplazarse a sus colegios.

La primera entrega se realizó este miércoles en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Cóbano, en donde 36 estudiantes ya disponen de su bicicleta para poder trasladarse al centro educativo.

Las 250 bicicletas son donadas por ciudadanos de Bélgica y se pretende entregar un total de 1.000 bicicletas a estudiantes de colegios de zonas rurales; el objetivo es contribuir con su permanencia en el colegio y darles un incentivo para concluir sus estudios. Durante este año se realizarán las entregas en varias etapas.

El INS les dará a los estudiantes implementos de seguridad como luces traseras, chalecos e implementos reflectivos. Además, colaborará con el transporte de las 1.000 bicicletas desde el sitio de ensamblaje en San Pedro de Montes de Oca hasta cada uno de los centros educativos.

“El proyecto Al cole en bici brinda a los estudiantes en condición vulnerable, una bicicleta como medio de transporte alternativo, seguro, amigable con el ambiente, fácil de usar”, afirmó la viceministra de Planificación y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta.

La priorización de los colegios se realizó considerando, en primera instancia, los porcentajes de exclusión, así como los factores de riesgo asociados permanencia como topografía y acceso a transporte público, entre otros.

En el caso de los estudiantes beneficiados, la selección consideró a estudiantes de todos los niveles educativos, que vivan a más de dos kilómetros de la institución y que cuenten con una ruta segura para su desplazamiento, además que presentaran alguna situación especial para su permanencia estudiantil.

Liceo Rural  Cerros, Liceo Miguel Araya Venegas, Liceo Rural La Casona, Liceo Académico de Térraba, Liceo de Boruca, CTP de Cóbano y el Liceo de Chira, son parte de los centros educativos beneficiados con el proyecto.

El uso de las bicicletas por parte de los estudiantes se realiza como un préstamo y con una serie de requisitos entre los que destacan: estar matriculados, mantener el vínculo con el centro educativo, así como demostrar el avance escolar de forma positiva durante el curso lectivo.

Liceo Rural de Cahuita mejora infraestructura educativa tras inversión de ₡303 millones

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí