En el sobrevuelo por helicóptero, el Presidente Alvarado pudo observar los deslizamientos de tierra en la parte alta de las montañas cerca de las comunidades. FOTO: ElPeriodicoCR
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Udhei Leitón | EP. En un sobrevuelo a la Península de Nicoya la mañana de este jueves 11 de Octubre, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, pudo constatar el impacto de las recientes lluvias a las comunidades aledañas a los ríos Zelaya, San Rafael, Guarial y Grande.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias,(CNE),  Alexander Solís, en total se vieron afectadas 240 comunidades de 20 cantones con diferentes grados de intensidad de leve a grave. Donde el mayor impacto lo sufrieron las comunidades de la Península de Nicoya.

El arribo del mandatario fue a las 8:45 a.m. en la pista de aterrizaje Tambor en la Península en compañía de los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; de Desarrollo Humano, María Fulmen Salazar; y los presidentes ejecutivos de la CNE, Alexander Solís y del AyA, Yamileth Astorga.

En el sobrevuelo por helicóptero, junto al geólogo de la CNE, Julio Madrigal, el presidente Alvarado pudo observar los deslizamientos de tierra en la parte alta de las montañas cerca de las comunidades, así como el estado del puente sobre el río San Rafael y el río Guarial que afectó Paquera, el distrito más impactado.

“Vimos una condición bastante saturada de los cauces de los ríos y de la tierra en la montaña. Además, observamos que los principales ríos como San Rafael, Grande, Guarial han tomado otros cauces y han afectado cultivos. Por eso la presencia del MAG en esta gira”, indicó el presidente de la República tras sobrevolar la zona.

Los demás jerarcas, quienes se desplazaron por tierra, pudieron inspeccionar la zona y comprobar los impactos de las fuertes lluvias, como casas anegadas, así como el trabajo de la maquinaria que está trabajando para habilitar las principales vías de comunicación.

Posterior al sobrevuelo se desarrolló una sesión de trabajo con el Comité Municipal de Emergencias Peninsular en la estación de Bomberos de Paquera, donde se mantiene el Centro de Coordinación de Operaciones.

Alexander Solís informó que solo quedan dos albergues con aproximadamente 100 personas que están recibiendo asistencia. Agregó que, paralelamente, se está valorando las necesidades pendientes por resolver y ayudar a la población en la recuperación de los daños.

A continuación, un resumen de las acciones por parte de las instituciones en la zona:

Instituto Mixto de Ayuda Social: María Fulmen Salazar, ministra de Desarrollo Humano y presidenta del IMAS, informó que se han realizado diversos estudios para la valoración de ayuda socioeconómica a las personas afectadas por las lluvias desde el día uno.

Anunció que este miércoles (10 Octubre) fueron avalados ₡300 millones que serán trasladados al Área Regional de Puntarenas para la atención de la emergencia.

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE): Como medida de primer impacto fueron aprobadas la contratación de 3000 horas de maquinaria para la habilitación de pasos a las comunidades que se mantenían incomunicadas.

El jerarca de la institución indicó que, además, se encuentran en trámite 6 procesos de contratación de maquinaria que reforzarán la habilitación de vías para facilitar el ingreso de ayudas del IMAS a las comunidades y del AyA a las ASADAS.

Instituto de Acueductos y Alcantarillados: En total se reportan 22 ASADAS afectadas de las cuales aún se mantienen 10 acueductos que no han sido habilitados.

“Los ingenieros concluyeron la valoración de los daños el lunes en los acueductos y se hizo entrega de un informe a la CNE de tal forma que podamos conseguir el apoyo”, señaló Astorga.

Ministerio de Agricultura y Ganadería:  Al ser una zona con un grado considerable dependiente del sector agropecuario, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, indicó que ya se están levantando informes con datos sobre la afectación tanto de cultivos como de estaciones ganaderas y porcinas.

Ministerio de Vivienda: Hay al menos 60 viviendas preliminarmente que pueden tener algún tipo de daño por anegamiento. Desde este miércoles funcionarios del Ministerio de Vivienda ingresaron para desarrollar una valoración de la condición estructural de estos hogares con lo que determinarán el nivel de afectación si es leve o total.

El presidente de la República señaló que el objetivo también de este sobrevuelo y del trabajo de los expertos de las distintas instituciones es poder tener una aproximación mayor de cómo podría desarrollarse algunas acciones de mitigación para que las futuras lluvias no afecten en estas localidades.

“Queremos proteger a estas comunidades, a todas en nuestro país. Tenemos que estar siempre preparados”, manifestó el mandatario.

Reveló que un equipo de geólogos, coordinado por la CNE, monitorea, con el apoyo de drones, los sitios de mayor vulnerabilidad después de las lluvias, para determinar las acciones de mitigación a ejecutar.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here