TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que más de 220 mil personas padecen de hambre, mientras que la obesidad y el sobrepeso aumentan en Costa Rica

Leer Más: Más de cinco millones de niños en Latinoamérica viven en estado de desnutrición permanente

Un informe denominado  Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, detalló que, a pesar que Costa Rica, forma parte del grupo de países latinoamericanos que mantienen sin cambios la cantidad de personas subalimentadas, en el trienio 2015-2017, se registran 220 mil personas que sufren de hambre y representan una proporción del 4,4% de la población.

De igual forma, el Censo Escolar de Peso y Talla del 2016, reveló que el 2% de estudiantes entre 6 a 12 años padecen de desnutrición, sin embargo, se evidenció que el 34.6% de la población escolar del país presentó problemas de obesidad y sobrepeso.  Con relación a la Encuesta de Nutrición del 2008-2009, se reveló un crecimiento de un 12.5% en niñas y niños de la misma edad con esa condición.

Resoecto a toda la población, Panorama señala que, en 1980, la prevalencia de la obesidad en hombres mayores de 18 años en Costa Rica era de 3,6% y de las mujeres un 9,2%, mientras que para el 2016 la obesidad en hombres se registraba en un 21,1% y en las mujeres en un 30,4%.

“Es importante que Costa Rica promueva sistemas alimentarios saludables y sostenibles que articulen la agricultura, la alimentación, la nutrición y la salud. También, debemos fomentar la educación alimentaria en las escuelas e impulsar una producción sostenible de alimentos frescos, inocuos y nutritivos, asegurando su oferta, diversidad y acceso para los sectores más vulnerables”, comentó Octavio Ramírez Mixter, Coordinador Residente de la FAO en el país.

En relación a toda la región, La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe. Casi uno de cada cuatro adultos es obeso. El sobrepeso afecta al 7,3 % (3,9 millones) de los niños y niñas menores de 5 años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6 %, indica el informe.

“La obesidad está creciendo descontroladamente. Cada año estamos sumando 3,6 millones de obesos a esta región. 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 % de la población regional. La situación es espantosa”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Respecto al hambre, 39,3 millones de personas sufren desnutrición o subalimentación., el 6,1 % de la población regional. Entre 2015 y 2016, el número de personas subalimentadas creció en 200 mil personas. Entre 2016 y 2017, el incremento fue de 400 mil; esto muestra que la velocidad del deterioro está aumentando.

Leer Más: Obesidad y desnutrición crecen de manera paralela en América Latina, según FAO

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here