En Costa Rica existe ya varios proyectos de ley que buscan legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. | FOTO: @CorteIDH .

Eliannys Padra | EP. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) lleva a cabo una audiencia de opinión consultiva, a solicitud de Costa Rica, sobre los alcances de la jurisprudencia regional en materia de identidad de género y uniones entre personas del mismo sexo.

El presidente del Tribunal, Roberto Caldas, aseguró este miércoles que el pronunciamiento que emita la Corte IDH sobre la comunidad LGBTI será de acatamiento obligatorio para el Estado costarricense.

“La fuerza vinculante de las opiniones consultivas se ha consolidado a lo largo del tiempo y varios países tienen incluso decisiones de los mayores órganos judiciales, como cortes constitucionales o supremas, lo que garantiza que la opinión consultiva debe ser seguida por el país como si fuera un juicio”, explicó Caldas.

El director jurídico de la Casa Presidencial, Marvin Carvajal, señaló a los jueces que la consulta del país se refiere a si los Estados deben reconocer y facilitar el cambio de nombre de acuerdo a identidad de género, y si esto debe hacerse por la vía jurisdiccional o basta con la administrativa.

Asimismo, el funcionario pidió a la Corte IDH que determine explícitamente si es necesaria o no una figura jurídica que regule los vínculos entre parejas del mismo sexo y que por medio de esta el Estado reconozca los derechos patrimoniales de estas personas.

En la Corte, con sede en Costa Rica, emitieron sus opiniones al respecto representantes de México, Argentina, Bolivia y Uruguay, así como de defensores de derechos humanos del continente y organismos internacionales, entre otros.

En este contexto, Argentina expuso sobre los avances legislativos que ha tenido en los últimos años, como es el caso de una ley que reconoce la identidad de género de las personas como una vivencia interna e individual.

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, encabeza la representación de su país en este proceso y resaltó la importancia de la opinión consultiva en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

“En la región prevalece una cultura de ataques, de violencia, que está naturalizada. En América Latina, los actos de violencia generan aflicción, dolor y muertes, y muchas de ellas en la soledad y exclusión”, dijo Chacón al referirse a la situación de las personas de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

Chacón aseguró que el deseo de Costa Rica es que la Corte defina el estándar interamericano, para contar con una base que permita que los derechos derivados de la identidad de género y la orientación sexual sean reconocidos y tutelados de manera amplia y sin discriminación.


En Costa Rica existe ya varios proyectos de ley que buscan legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo y que además garantizan derechos patrimoniales como el de heredar, asegurarse o acceder a préstamos bancarios conjuntos.

Estas iniciativas aún no han avanzado debido a la oposición de diputados cristianos que defienden la definición tradicional de familia y matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here