P. Muchas gracias por concedernos esta entrevista capitán, háblenos de lo que ustedes han venido haciendo para mejorar la seguridad del cantón.

R. De acuerdo a las indicaciones superiores emitidas por el señor Ministro, se han venido realizando una serie de dispositivos, como por ejemplo controles de carreteras y dispositivos de detección sobre consumo, venta y trasiego de drogas. Eso en la parte represiva, pero también tenemos otros dispositivos preventivos, por ejemplo conformación de grupos de seguridad comunitaria, así como charlas en escuelas y colegios en temas sobre drogas, violencia intrafamiliar, y por último el programa Pinta Seguro.

P. De qué trata este programa Pinta Seguro.

R. Es una capacitación que se le brinda a los niños de primero a cuarto grado, sobre medidas preventivas, sobre la labor policial y para que conozcan al policía. También se les da un libro ilustrado que les educa sobre la labor policial.

P. Háblenos un poco más de lo que se le explica al niño en el programa Pinta Seguro.

R.Son cuatro pasos para que el niño sepa cómo actuar ante un peligro. Se les llama las 4 ERRES.

1. Reconocer la situación, por ejemplo drogas, abuso sexual, rapto y otros delitos.

2. Resistir, el cual consiste en rechazar la oferta y aprender a decir NO.

3. Retirarse del lugar.

4. Reportar al agresor o delincuente (acudiendo a la policía).

P. Podría darnos cifras de decomisos y detenciones

R. Mientras que en el período de enero a mayo del 2010 se decomisaron 68 “puchos” de marihuana, en el mismo periodo pero del 2011, se decomisaron 115 (casi el doble). También se han detenido a seis personas que contaban con orden de captura, principalmente por portación de armas y robo.

P. Por ultimo, cuál sería su llamado a los vecinos de San Isidro.

R. Que por favor denuncien cualquier acto delictivo, ya que aunque tenemos plenamente identificados a los principales delincuentes, no es mucho lo que podemos hacer si no hay una denuncia formal. Y que sepan que en la policía de San Isidro estamos por y para ustedes.

Ana Rojas, vecina de San Isidro nos dijo que ella se siente muy satisfecha de ver más presencia policial. También Cindy Oviedo, directora de la Escuela José Martí, nos indicó que se siente muy orgullosa de colaborar con la policía en este programa PINTA SEGURO, el cual ha tenido buena acogida por parte de la población estudiantil.

http://www.facebook.com/ericksojoescritorcolumnista

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here