Vecinos de Puntarenas salieron a manifestarse desde tempranas horas de la mañana del lunes para proteger el recurso hidríco de la zona de Sardinal. Foto: Colectivo Derecho a la Protesta Social.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Vecinos de Puntarenas se manifestaron este lunes y bloquearon parcialmente la carretera Interamericana, exigiendo que se paralice la instalación de tuberías para el proyecto de riego Guacimal-Sardinal.

Por este motivo las comunidades de Guacimal, Aranjuecito, Santa Rosa y la Asada de Sardinal de Puntarenas, protestaron por la defensa de sus ríos y del agua para consumo humano.

Según indican los manifestantes, la Municipalidad de Puntarenas dio permisos para que se extraigan más de seis millones de litros de agua del río Veracruz, para este proyecto de riego; esto aparentemente sin estudios ambientales.

En el lugar también se presentaron efectivos policiales, con cuatro patrullas, dos “perreras”, ocho motos y un bus con policías de la GAO. La Fuerza Pública aparentemente en conjunto con el Alcalde de Puntarenas exigieron a las personas manifestantes retirarse del lugar, para mantener el libre tránsito en la zona.

Fuerza Pública y efectivos policiales de la GAO se presentaron en el lugar de la manifestación. Foto: Colectivo Derecho a la Protesta Social.
Fuerza Pública y efectivos policiales de la GAO se presentaron en el lugar de la manifestación. Foto: Colectivo Derecho a la Protesta Social.

Después de varias negociaciones, los manifestantes accedieron a una petición del Alcalde de Puntarenas para ser atendidos en la Municipalidad, por lo cual en caravana se trasladaron al lugar de la negociación.

Los vecinos sostienen que después de muchos años luchando para que se proteja el río Veracruz y después de observar como el río Acapulco se secó por proyectos de riego dados sin estudios de impacto ambiental, desean proteger el área del Corredor Biológico Pájaro Campana, o sea desde Monteverde hasta el área de humedales en la costa.

Información recopilada con el aporte de: Colectivo Derecho a la Protesta Social, Voces Nuestras, Alianza por la Defensa del Recurso Hidríco del Cantón Central de Puntarenas y Marcela Zamora Cruz.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here