Proyecto busca generar un clima de negocios que facilite la modernización de las municipalidades del Pacífico Central

Keylor García | EP. Vecinos del Pacífico Central reducirán sus trámites en las Municipalidades, gracias a la mejora de procesos internos con el uso de la tecnología, la cual está permitiendo reducir los requisitos  y costos.

Esto se da gracias al proyecto “Mejoramiento del clima de negocios en comunidades rurales mediante el fortalecimiento de la gestión municipal”. La iniciativa se ha podido desarrollar con el respaldo y apoyo financiero de la Fundación CRUSA y ejecutada por FUNDES, en el marco del Programa Alcanzando Escala en convenio con el BID/FOMIN y el Programa Tejiendo Desarrollo del Gobierno de Costa Rica.

Las Municipalidades de San Mateo, Orotina, Esparza, Monteverde, Garabito, Parrita y Quepos, son las que ya implementaron estos cambios y reportan importantes mejoras en beneficio, particularmente de quienes buscan formalizar sus empresas.

Las comunidades de San Mateo, Orotina, Esparza y el Consejo Municipal de Monteverde fueron las que participaron de la primera etapa del proyecto.

Según los ejecutores del proyecto, los principales resultados fueron una disminución del 70% en los plazos para resolver los trámites, una disminución del 34% en requisitos, y menores costos en los trámites, específicamente un 11% menos para los usuarios y un 44% menos para la Municipalidad.

“Este proyecto, busca generar un clima de negocios que facilite la modernización de las municipalidades del Pacífico Central y que a su vez permita la inserción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) en la economía local, mediante la formalización de sus negocios, de manera ágil y sencilla”, señaló Michelle Coffey, Delegada Ejecutiva de la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

 

Estas son las Muncipalidades donde se pueden realizar estos trámites con menos costos y y tiempo:

San Mateo: Licencia municipal, visado de planos y licencia de construcción.

Orotina: Licencia municipal, uso de suelo y licencia de construcción.

Esparza: Licencia municipal, uso de suelo y licencia de obras menores.

Monteverde: Licencia municipal, uso de suelo y licencia de construcción.

Garabito: Licencia comercial, licencia de construcción y visado de planos.

Parrita: Licencia municipal, licencia de construcción y licencia de espectáculos públicos.

Quepos: Licencia municipal, licencia de construcción y concesión zona marítimo terrestre.

Fiorella Blanco, Gerente de Desarrollo de Negocios en Centroamérica de FUNDES, señaló que para lograr estos resultados se partió del análisis de cada trámite seleccionado y el tiempo que tardaban. Luego desarrollaron un plan de trabajo para agilizar los procesos en cada municipio.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web Graduado en la Universidad Central de Costa Rica. También escribe de Social Media | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

No hay comentarios

Dejar respuesta