Según estadísticas de la CIDH, el sistema penitenciario costarricense presenta un 40% de hacinamiento. Foto con fines ilustrativos
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Mediante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) expondrán la situación penal y penitenciaria que se viven en el país.

Dicho encuentro, que se llevará a cabo en Ciudad de México, fue solicitado por ambas instituciones para exponer las condiciones que viven las personas privadas de libertad. El evento contará con la presencia de representantes del Gobierno de Costa Rica y de la Comisión de Derechos Humanos

Según los representantes de la UCR y del Cejil, dicha audiencia pretende evidenciar el colapso del sistema penitenciario y exponer la falta de capacidad Estatal para cumplir la función de inserción social de las personas que cumplieron una pena.

De igual modo, se pretende señalar el hacinamiento y precariedad que perjudican los derechos humanos de personas privadas de libertad, las mujeres, población LGBTI, personas indígenas, población con capacidades múltiples, personas afrodescendientes o adultos mayores que se encuentran recluidas.

Según las estadísticas, Costa Rica mantiene uno de los índices más altos de la región latinoamericana en el tema penitenciario. Se estima que hay 352 personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes. La cifra sólo es superada por países con índices de criminalidad superiores a este Estado, como Brasil, Guatemala y Honduras.

Por otra parte, el sistema penitenciario costarricense presenta un 40% de hacinamiento.

La audiencia general se realizará en Noviembre y el Gobierno deberá considerar las recomendaciones señaladas por la Comisión.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here