La novela aborda el drama humano vivido por la cultura Ngäbe tanto en Costa Rica como en Panamá. En este fragmento de la novela podemos palparlo: “Eso fue lo más cercano a comprender de lo que hablaban, cuando hablaban. Aquellos hombres se embriagaban y se llenaban de un gran silencio, perdidos quizás en los sonidos de los bosques, perdidos quizás en los sonidos burdos y extraños de las pequeñas ciudades donde tomaban hasta morir, hasta vivir. Yo no podía dejar de pensar también en que aquel sufrimiento, si realmente era sufrimiento, venía de más de 400 años de barbarie contra ellos; una especie de trauma colectivo histórico. Pero cómo saberlo…”

El protagonista de esta historia es un fotoperiodista cuyo espíritu es inquietado por algo más allá de su comprensión, un sentimiento que lo hace incursionar en el mundo de los Ngäbe entre riquezas culturales y pobrezas económicas.

“La novela nos enfrenta a una cultura fascinante que para nosotros puede ser contradictoria y extraña. En ella se narran tanto las miserias como las cosas maravillosas que viven en la actualidad”, expresó Geovanny Debrús autor de la novela.

Esta novela de tan sólo ciento quince páginas es el fruto de una investigación que llevo a este autor a adentrarse en una serie de pueblos de esta comunidad indígenas, lo que le permitió conocer su realidad de la boca de sus propios protagonistas, como parte del proyecto auspiciado por la Cooperación Española.

“El texto hace un intento por mostrar un mundo extraño para nosotros, pero que tiene sentido para ellos, las contradicciones y situaciones que enfrentan desde su visión de mundo y desde la nuestra. Cómo se encuentran dos visiones de mundo que a veces se respetan mutuamente, pero en otras chocan”, comentó Debrús.

Asimismo, la historia enfrenta a su personaje principal a acontecimientos como el ocurrido en Panamá, con los enfrentamientos de la comarca Ngäbe contra un proyecto de minería defendido por el Presidente Martinelli y que amenazaba la naturaleza y cosmovisión indígena.

Además, narra situaciones que unen y diferencian a los nativos de Panamá y los de Costa Rica.

“La novela desarrolla los mitos, leyendas y tradiciones de los Ngäbes desde la perspectiva de un fotoperiodista aventurero que va conociendo la realidad de esta cultura según él puede entenderla desde afuera”, agregó Debrús Jiménez.

Por otra parte, este trabajo es financiado por la Cooperación Española como parte de los proyectos seleccionados del programa “Con sello indígena 2011″, y busca dar a conocer la realidad de la comunidad indígena Ngäbe que habitan al sureste de Costa Rica y noroeste de Panamá partiendo de elementos de realidad y ficcionándolos para hacerlos más cercanos al público en general.

“El título tiene dos razones: primero porque es el título de una canción Ngäbe que canta Jirondai y segundo porque es una imagen de cómo ellos entienden su entorno y su vivencia en comunidad, juntos, como una sola huella”, explicó Debrús Jiménez.

Geovanny Debrús es originario de Coto Brus, se dedica a la comunicación cultural siendo director de la web Culturacr.net y es politólogo de la Universidad de Costa Rica.

Entre sus publicaciones destaca “Cuando la muerte no alcanza” (Uruk Editores, 2010), con base en la leyenda del cacique Garabeet (Garabito), ha publicado cuentos y poemas en revistas impresas y electrónicas, como “Sexualoscopio” (Amazon, 2011), una colección de cuentos eróticos; así como análisis político en diversas revistas. Desde hace 7 años trabaja talleres literarios en San José, Costa Rica y es compilador de “Las palabras en la encrucijada” (BBB Producciones, 2009), obra en la que publican nuevos escritores de los talleres literarios que dirige.

Jirondai presentará un performance de canciones propias de esta ancestral cultura, tales como “El canto de la serpiente” y “El canto de los peces”, desde sonidos contemporáneos sintetizados ha ido rescatando los cantos tradicionales de las culturas indígenas de Centroamérica.

Desde las 7 pm, la actividad tendrá a la venta de los asistentes el libro, cuyas ganancias irán al proyecto de la “Escuela de Ngäbere-buglé de Coto Brus”, que dirige Alexis “Unchi” Rodríguez, voz de Jirondai. El precio del libro en el evento será de ¢5.000,00 y la entrada es libre.

“Cuando llevaba medio litro quise convertirme en pecado, el peor, el que renuncia a la vida. Y pensé: “no renuncio a la vida, renuncio a la especie” –para ese momento había renunciado a Dios-. Y no, demasiado pendejo, ¿matarme? Si en verdad me consideraba muy valioso, yo estaba documentando la diversidad que nadie comprendía, yo estaba haciendo lo que nadie sentía hacer, yo no podía irme tan pendejo. El viril valioso, tipo inteligente, surgió”, dice otro extracto de la novela que nos da una idea de lo que podremos encontrar en esas páginas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta