Henning Jensen, rector de la UCR y Rosemary Gómez, secretaria general del Sindeu, firmaron el texto de la nueva Convención Colectiva de Trabajo. Foto: Pablo Mora, Rectoría UCR.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu), Rosemary Gómez, firmaron el 5 de marzo el texto de la nueva Convención Colectiva de Trabajo, negociado desde diciembre de 2016 hasta el pasado 16 de febrero.

Con la firma de este nuevo acuerdo, las autoridades de la UCR esperan durante los próximos dos años ahorrar más de ¢11.000 millones. Unos ¢5.000 millones corresponden al rubro de la anualidad, que pasó de un 5,5% al 3,75% y otros ¢5.000 millones a la nueva fórmula de cálculo del reconocimiento salarial por incremento del costo de vida.

Según indicaron autoridades del centro universitario, en el documento, provisto de 110 artículos y 3 transitorios adicionales, se establecen políticas laborales institucionales de “carácter progresista y humanista”.

En el nuevo acuerdo se incluyó la ampliación de las vacaciones por maternidad y paternidad, la lucha contra la discriminación, el establecimiento de la anualidad en un 3,75% del salario, la creación del concepto de “médico de empresa” para los trabajadores universitarios y la fijación de tiempos sindicales.

El rector de la UCR, recalcó que la nueva Convención Colectiva es un modelo para la sociedad costarricense, ya que reafirma que la Universidad es una institución garante de los derechos de todas las personas.

“En un momento como el que estamos viviendo en Costa Rica, empezar una convención colectiva diciéndole al país que la UCR no aceptará ningún tipo de discriminación en toda su institución, es un mensaje claro para que este país reafirme el camino hacia la tolerancia, la aceptación, el reconocimiento, la diversidad y la libertad”, indicó Jensen.

Rosemary Gómez destacó los avances humanistas que encierra la Convención Colectiva y que beneficiarán a toda la clase trabajadora y a la salud económica institucional.

“Buscamos construir una Convención Colectiva equilibrada, que responde tanto a las demandas de de la clase trabajadora universitaria, como también a lo que la administración pretendía y en general podemos hablar, lo que la Universidad de Costa Rica requiere”, señaló Gómez.

Ahora el Sindeu deberá ratificar el texto en Asamblea General y luego se enviará al Ministerio de Trabajo para su homologación, trámite que podría durar entre 30 y 45 días, por lo que se espera que la nueva Convención, entre a regir en el mes de mayo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here