TSE propone reformas para financiamiento de partidos políticos

1
962

 

edificio-del-tribunal-supremo-de-elecciones
El TSE busca que las agrupaciones políticas accedan oportunamente a los recursos necesarios para enfrentar la campaña electoral.

Andrés Ureña. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo una propuesta para modificar la legislación actual respecto al financiamiento de partidos políticos ante la Asamblea Legislativa este lunes primero de abril.

La iniciativa tiene entre sus principales objetivos que las agrupaciones políticas accedan oportunamente a los recursos necesarios para enfrentar la campaña electoral, sin incrementar con ello el monto de la contribución estatal, así como disminuir los costos asociados a ella.

Las propuestas han sido especialmente cuidadosas en no sacrificar los logros alcanzados en términos de transparencia y control del financiamiento partidario, que más bien se procura afianzar y, por otro lado, se conciben como una ocasión propicia para mejorar los índices de equidad de las contiendas electorales.

Luis Antonio Sobrado, Magistrado Presidente del TSE, enfatizó que “es nuestra responsabilidad poner el tema en el tapete, ser propositivos y alimentar la discusión; además, advertir los riesgos de retroceder en materia de transparencia y control”.

Propuestas del TSE

1) Robustecer el sistema de financiamiento anticipado de las elecciones nacionales y municipales, permitiendo a los partidos utilizar, antes de las votaciones, hasta un cincuenta por ciento (50%) del monto que se determine como contribución estatal.

2) Establecer franjas electorales que permitan a los partidos políticos colocar propaganda gratuita en radio y televisión, lo que conlleva mayor equidad en contienda y una reducción significativa en el gasto de los partidos.

3) Crear un incentivo fiscal a favor de quienes realicen donaciones modestas a los partidos políticos, esto con el fin de favorecer pequeñas contribuciones de muchos ciudadanos en vez de grandes donaciones de unos pocos.

4) Regular el transporte público gratuito de los electores a cargo de los concesionarios.

5) Eliminar la obligación legal de publicar los estados financieros de los partidos en diarios de circulación nacional, bastando con que se coloquen en el sitio web del TSE.

6) Ampliar las atribuciones del fiscal partidario para que deba velar por la corrección en el manejo de las finanzas.

7) Eliminar los certificados de cesión de contribución estatal.

 

REPORTE PARA EP RADIO:

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí