El pueblo catalán se ha lanzado a las calles los últimos años como manera de manifestar su decisión de ser independientes. Foto con fines ilustrativos.

Allan Madriz | EP. El Tribunal Constitucional español anuló por unanimidad este miércoles la resolución aprobada por el parlamento de Cataluña con la que las formaciones independentistas querían dar inicio a un proceso hacia la creación de una república independiente en 2017.

La sentencia considera que el texto acordado vulnera varios preceptos de la constitución, en concreto los artículos 1.1, 1.2, 2, 9.1 y 168, que son los que aluden a la unidad del sujeto soberano, al sometimiento a la Constitución de los poderes públicos y a la reforma de la propia Carta Magna.

“La resolución vulnera las normas constitucionales que residencian en el pueblo español la soberanía nacional y que, en correspondencia con ello, afirman la unidad de la nación española titular de esa soberanía”, indicaron los magistrados.

El Tribunal también recordó que el artículo 1 del Estatuto de Autonomía dispone que Cataluña, “como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto”.

La sentencia se tomó con una rapidez inesperada, a solo dos días de que arranque en España la campaña para los comicios generales del 20 de diciembre.

El 9 de noviembre anterior, el Parlamento catalán aprobó la resolución que daba por iniciado el proceso separatista que desde hace años se busca en la región, decisión que fue llevada a los Tribunales por el gobierno de Mariano Rajoy.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here