Los acusados del caso de la mina Crucitas en Cutris de San Carlos, deberán volver a juicio.


Allan Madriz | EP. El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal informó este miércoles que anuló la sentencia en la que se condenó al exministro de Ambiente, Roberdo Dobles Mora y se absolvió a varios funcionarios de la Comisión Plenaria de Setena por un delito de prevaricato en el caso de la concesión minera a la empresa Industrias Infinito.

 

Esto quedó en firme mediante la sentencia número 2015-01539 del 19 de noviembre de 2015, y que fue notificada a las partes este 1 de Diciembre.

“Mediante el voto número 2015-1539, el Tribunal de Apelación de Sentencia de San José anuló, en su totalidad, la anterior decisión y ordenó un nuevo juicio contra todos los encartados, al estimar que la fundamentación de la sentencia, en la parte absolutoria y condenatoria, era deficiente, tanto en la exoneración de responsabilidad de unos como en la motivación de la condena de Dobles”, indica la resolución.

La sentencia anterior había absuelto a los integrantes de la Comisión Plenaria de Setena (Eduardo Lezama Fernández, Jorge Boza Quesada, Carmen Tatiana Cruz Ramírez, José Rafael Corrales Arias), al ex ministro Roberto Dobles Mora, así como a Sonia Espinoza Valverde y Cynthia Cavallini Chinchilla, por un delito de prevaricato (los primeros como autores y las dos últimas como cómplices).

La misma también había condenado a Dobles a tres años de prisión por prevaricato en el caso Crucitas, bajo el beneficio de ejecución condicional de la pena, es decir sin ir a la cárcel, al haber suscrito un Decreto de Conveniencia Nacional.

El nuevo juicio de los acusados deberá efectuarse nuevamente por una integración diversa del Tribunal sentenciador.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta