La sentencia fue presentada nula el pasado 10 de noviembre por el Tribunal
PATROCINADO

Keylor García | EP. El Instituto Costarricenses de Electricidad (ICE), no tendrá que pagar la multa por ₡2.157.826.200 que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), le había impuesto al Instituto por supuestas prácticas monopolísticas en telecomunicaciones dado a que la sentencia fue anulada por el Tribunal Contencioso Administrativo.

La sentencia fue presentada por el Tribunal  el pasado 10 de noviembre y el fallo responde al juicio por la vía contenciosa administrativa planteado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contra la SUTEL.

Julieta Bejarano, directora jurídica del Grupo ICE, señaló que uno de los razonamientos del Tribunal, al declarar con lugar en todos sus extremos la demanda del ICE a SUTEL, es que durante el procedimiento administrativo que culminó con la sanción económica, el Instituto nunca tuvo una verdadera oportunidad de defensa.

Además: ARESEP y Ministro de Ambiente incumplen obligaciones legales en beneficio de proyecto hidroeléctrico, asegura Edgardo Araya

Bejarano agregó que el Tribunal encontró vicios muy graves en el proceso administrativo, entre ellos que el Regulador se apoyara en prueba aportada por una operadora que compite con el ICE, en este caso la empresa Telefónica.

También, el Tribunal le llamó la atención a SUTEL por haber basado la sanción mediante el testimonio experto aportado por Telefónica.

En Contexto

Diciembre 2011. A quince días de competir en el mercado de telecomunicaciones en Costa Rica, Telefónica de Costa Rica TC, S.A. denuncia al ICE ante la SUTEL por supuestas prácticas anticompetitivas en el caso conocido como “Promociones chip extremo”.

Mayo 2012. La Dirección General de Mercados de la SUTEL inicia procedimiento administrativo contra el ICE.

Diciembre 2012. Se amplían los cargos contra el ICE, también por otras prácticas monopolísticas relativas.

ICE argumenta, entre otras cosas, que las promociones no fueron obstáculo para la entrada de las empresas a competir, ni generaron la salida de ninguna de ellas.

Julio 2015. Consejo de la SUTEL emite resolución (RCS-088-2015), en la que sanciona al ICE con multa de 2.157.826.200 de colones por supuestas prácticas anticompetitivas.

Setiembre 2015. El ICE interpone demanda en la vía contenciosa, alegando la ilegalidad de la sanción económica.

Telefónica de Costa Rica TC, S. A. En el proceso judicial Telefónica se constituye en coadyuvante pasivo y respalda la defensa de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Noviembre 2017. Tribunal Contencioso Administrativo declara con lugar, en todos sus extremos, la demanda interpuesta por el ICE contra la Sutel por la ilegalidad de la resolución RCS-088-2015.

El Tribunal señala varios vicios graves en el procedimiento administrativo.  Considera que hubo falta de diligencia de la SUTEL al colocar al ICE en estado de total indefensión y llama la atención de que la SUTEL haya acreditado la conducta del ICE, mediante el testimonio experto aportado por Telefónica.

 

 

 

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here