Los trabajadores mantenía la huelga desde el pasado 21 de diciembre. FOTO: FA.
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. La huelga que mantenían los trabajadores de la Hacienda Cafetalera La Luisa en Sarchí de Valverde Vega, Alajuela, culminó este lunes luego que firmaran un acuerdo con el empresario Oscar Flores, a favor de los trabajadores.

Desde el pasado 21 de diciembre el movimiento trabajador se mantenía en paro exigiendo entre otras cosas, el pago de tres semanas de salario atrasado y del aguinaldo correspondientes a 2015.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los diputados Edgardo Araya, Ligia Fallas del Frente Amplio y Franklin Corella del PAC, así como el Partido de los Trabajadores, lograron en primer lugar que Oscar Flores Negrini, administrador de la Hacienda, se sentara a negociar.

Ahora la empresa deberá pagar el aguinaldo a los 36 trabajadores tal y como corresponde; este lunes se efectuará el pago a los 21 trabajadores asegurados y el viernes 8 de enero a los 15 trabajadores que la empresa no reportó en planilla a la CCSS.

Además,  el empresario reconocerá el 50% del salario de los trabajadores durante el tiempo que duró el movimiento de huelga y se comprometió a no despedir ni tomar represalias a los trabajadores.

“El trabajo es sagrado y no se puede permitir que se irrespeten los derechos laborales, como por ejemplo, que no se aseguren a las personas trabajadoras, que no se les pague el trabajo realizado y el aguinaldo al que tienen derecho. Cuando esto ocurre las familias sufren el impacto, no solo por el alimento, sino porque no se pueden pagar los servicios básicos de agua y electricidad. Por ello las personas trabajadoras recurren a la huelga como última herramienta para defender esos derechos”, manifestó el diputado Edgardo Araya en defensa de los trabajadores.

Por su parte el Partido de los Trabajadores (PT) manifestó que junto a los trabajadores han reiterado “la importancia de la organización y la lucha para la defensa de los derechos labores”.

Saludamos y felicitamos con mucha alegría a nuestros compañeros que valientemente se sostuvieron en el movimiento y que señalan el camino para todos los trabajadores de las empresas privadas donde se violentan los derechos laborales. Este triunfo demuestra el poder que tiene los trabajadores organizados, la huelga es la única herramienta real que los trabajadores tenemos para hacer valer nuestros derechos.

Ambas partes se volverán a reunir en el despacho de Viceministro de Trabajo, Harold Villegas, el próximo 18 de enero para seguir con la discusión de otras demandas presentadas por los trabajadores.

Otras afectaciones

Los impagos a los trabajadores ha provocado que estos no cancelaran las facturas de los servicios básico como agua y electricidad.

Por eso, los trabajadores solicitaron  a las autoridades para que coordinen con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Municipalidad de Valverde Vega, para evitar que se suspendan los servicios públicos y  para que gestionen ante la Corte Suprema de Justicia para que no se ejecuten órdenes de apremio por incumplimiento de pago de pensión alimentaria, mientras no se resuelva el conflicto por completo, manifestaron en un comunicado.

En días anteriores, el diputado Araya informó que el Ministerio de Trabajo y la representación legislativa, gestionarían ante el IMAS una ayuda social para las personas trabajadoras afectadas. Sin embargo, no trascendió si se hizo efectiva.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here