La obra se presentará en el Auditorio de Educación de la Universidad de Costa Rica a las 6 p.m.

Elvis Martínez | EP. No se puede entender  a las personas si no se conoce su realidad y más aún, cuando ese grupo de personas ha permanecido invisibilizado. Ese es uno de los mensajes que el colectivo de teatro Las de afuera  llevará este viernes 31 de marzo al auditorio de Educación de la Universidad de Costa Rica por medio de las obras teatrales “Transvida y Culpables”.

“Transvida” muestra las situaciones de violencia y vulnerabilidad social que viven las mujeres trans en condición de calle, mientras que “Culpables” expone la condición de violencia que vivieron las mujeres ex privadas de libertad y el difícil camino de reinserción social; dos realidades distintas, desconocidas por la mayoría de la población.

La obra dialoga desde lo más humano a través de dos realidades para establecer con la audiencia un vínculo de comprensión y sensibilización, pero a la vez de inclusión social de este grupo de la población invisibilizado.

 

El montaje de “Transvida y Culpables”  es realizado por el colectivo Las de afuera, bajo la dirección de Jimena Caballero quien, con este proyecto, ha trabajado durante más de cinco años con personas adictas, mujeres trans y ex privados de libertad  con el objetivo de educar sobre derechos humanos por medio del teatro.

“Recordemos que son personas históricamente invisibilizadas y con el hecho de estar en un  escenario y no tener miedo de alzar su vez, es el primer paso para su inclusión y visibilización social”, manifestó Jimena Caballero, quien además de actriz y directora de teatro, es activista de derechos humanos.

Caballero indicó que la idea de “Transvida y Culpables” procura incidir a nivel político por lo que intentarán presentar la obra en la Asamblea Legislativa ante los diputados.

Declaraciones de Jimena Caballero

Las obras fueron presentadas el año pasado en Casa Presidencial. FOTO. Las de Afuera.
Las obras fueron presentadas el año pasado en Casa Presidencial. FOTO. Las de Afuera.

“Transvida y Culpables” se realizará este viernes a las 6 p.m. en el Auditorio de Educación de la UCR y la entrada es gratuita.

Del escenario a la silla de dirección

Desde hace cinco años Jimena Caballero pasó del escenario a la silla de dirección con el proyecto “Las de Afuera” donde escribe y dirige historias para ser contadas en el teatro con el objetivo d exigir derechos. “Es un proyecto aplicado a la psicología social, a la comunicación, a los Derechos Humanos y a la incidencia política”, comenta durante una conversación con El Periodicocr.com.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here