24.9 C
San José
viernes, marzo 24, 2023

Trabajar en período de incapacidad es causa de despido justificado, según Sala II

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


Allan Madriz | EP. Mediante la resolución 2015-000351, la Sala II ratificó que cualquier persona que realice una labor de carácter remunerativo durante el período de incapacidad, puede ser despedida de manera justificada.

Esto se dio después de analizar el caso el caso de una trabajadora de una municipalidad del país, al considerar como una falta grave (de dos tomadas en cuenta para su despido), el laborar durante un período de incapacidad.

“Ya esta Sala ha reiterado el criterio de que la obligación de toda persona trabajadora que sea incapacitada es procurar su pronta recuperación y ha hecho referencia a la incompatibilidad de realizar otras labores de carácter remunerativo o no durante ese período e incluso actividades de cualquier otra naturaleza que vayan en contra del restablecimiento del estado de salud”, detalló la sentencia de casación laboral.

El caso se remonta cuando la trabajadora municipal presentó una demanda laboral ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, para que se e declarara arbitrario e injustificado, el cese en su contra y se ordenara su reinstalación en el puesto y la cancelación de salarios caídos, entre otros beneficios.

El Juzgado de Trabajo declaró con lugar la demanda laboral y ordenó la reinstalación de la funcionaria y la cancelación de los beneficios solicitados.

Sin embargo, la parte legal de la municipalidad apeló la sentencia ante el Tribunal de Trabajo, que confirmó lo resuelto en primera instancia; por lo que elevaron el caso ante la Sala II.

“Para la Sala resultó inadmisible el argumento de la servidora municipal de que ella laboraba como abogada para el gobierno local y no como notaria, lo que le permitía ejercer la función notarial durante la incapacidad”, señala el comunicado del Poder Judicial.

La Sala II decidió por tanto revocar la sentencia anterior y declarar sin lugar la demanda de la trabajadora municipal, declarando que la sanción impuesta estuvo acorde a la falta cometida.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com