Trabajadores de la Hacienda la Luis mientras se manifestaban frente al edificio del MTSS durante el período de huelga. Foto: N.P.S.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La situación de los trabajadores de la Hacienda la Luisa en Sarchí y su patrono no ha llegado a una solución definitiva todavía, por lo que los empleados realizarán un plantón este martes 26 de enero, a las 9:00 a.m. frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Desde diciembre del 2015 un grupo de trabajadores de la Hacienda La Luisa iniciaron un movimiento de huelga a causa del no pago de aguinaldos e irrespeto a las garantías sociales, por lo que se logró establecer una mesa de diálogo entre el MTSS y las partes involucradas.

El movimiento de huelga se levantó a cambio del reconocimiento las irregularidades con las garantías laborales, el compromiso de pago de aguinaldos, no despido de trabajadores y pagar la mitad de los salarios adeudados durante la huelga.

Posterior al acuerdo, un grupo de 20 empleados tomaron la decisión de formar un sindicato, lo que habría provocado en apariencia que 21 trabajadores (10 participantes de la huelga) fueran despedidos.

Sumado a esto, la representación patronal decidió abandonar la mesa de diálogo y no se presentaron el pasado lunes 18 de enero en el edificio del MTSS, para continuar con el proceso de conciliación.

Según informaciones de los trabajadores, con estos despidos, actualmente se encuentran laborando en la Hacienda 15 trabajadores que no se encuentran asegurados, cogiendo café por “cajuela”, como antes de la huelga, y aún les deben parte del aguinaldo y los días de huelga, lo que también incumple el acuerdo.

El Partido Frente Amplio, quien denunció y ha apoyado la situación que viven estos trabajadores, hizo un llamado a participar en esta Jornada de Solidaridad el próximo martes 26 de enero.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here