Los costarricenses invierten más tiempo frente a la pantalla que asistiendo a eventos culturales pese a la gran cantidad de eventos programados.
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. Los costarricenses invierten mucho tiempo frente al televisor y el celular, sin embargo, destinan muy poco o nada de tiempo para visitar museos o participar actividades culturales, según la más reciente Encuesta Nacional de Cultura, (ENC) realizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La Encuesta Nacional de Cultura (ENC) indica que el 92,4% de la población ve televisión. En promedio las personas permanecen frente a la pantalla prácticamente toda la semana (6,5 días). Esta práctica es más frecuente en las zonas urbanas que en las rurales.

Cada semana hay eventos en los distintos teatros y centros culturales. FOTO: Aarón Chinchilla en el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica.

Sin embargo, respecto a los espacios culturales, el 17,8% de las personas visitan museos. En promedio, las personas asisten 2 veces por año. En el caso de monumentos históricos o sitios arqueológicos, se reciben 2,5 visitas anuales en promedio.

Otro dato que advierte la ENC es que el 44,2% de la población asiste a fiestas patronales, turnos o topes, mientras que el 26,9% de las personas asisten a festivales culturales o artísticas, fiestas, carnavales o ferias en el ámbito nacional.

El estudio también detalla resultados sobre producciones audiovisuales, música, publicaciones, tradiciones costarricenses, dispositivos tecnológicos e internet entre otros. Según Silvie Durán, Ministra de Cultura, “La ENC permite tener una visión más amplia de todo lo que implica el campo de la Cultura, más allá de las artes”.

“Existen una serie de prácticas en las que la población se involucra y nos da la posibilidad de tener un referente que nos permite empezar a contrastar lo que hacemos o lo que nos preocupa”, expresó la jerarca.

En el caso del consumo cultural, el 97,4% de la población (entre 18 a 35 años) y el 93,8% (entre 36 a 64 años), lo realizan por medio de celular. De igual forma, ENC señala que otra de las actividades que consumen mayor tiempo entre los costarricenses es el uso de internet. El 86% de las personas entre 12 a 35 años son quienes más lo utilizan.

Por otra parte, el 57,3% de la población escucha radio al menos un día por semana. Los cuatro principales tipos de programas escuchados son las transmisiones musicales, las noticias, la programación religiosa y los programas de deportes. En el caso de películas, el 35,8% asiste a los cines en el país. Las cintas más vistas son las infantiles (46,1%), acción (38,5%) y comedia (25,4%).

El estudio también hace referencia a los hábitos alimenticios de los costarricenses. Según ENC, el platillo preferido en la mesa de los “Ticos” es el Gallo Pinto (65.1%), seguido por una variedad de platos hechos a base de arroz y en tercer lugar se encuentran diferentes tipos de picadillos (15,4%).

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here