Almacenamiento de células madre extraídas del paciente. FOTO: Cortesía.
PATROCINADO

Katherine Fonseca | EP. Una innovadora técnica médica está revolucionando la medicina en el país, causando mejoras en pacientes con enfermedades y padecimientos difíciles de curar.

Juan Carlos Murillo, sufrió un accidente en un avión durante un vuelo de rutina, provocando una lesión en su columna, sus vértebras perforaron la médula espinal y posiblemente no volvería a caminar. Sin embargo, recibió células madre de un donante externo, lo cual le ha ayudado a mejorar su calidad de vida.

“Desde la primera sesión percibí cambios en los dolores tan terribles que sentía y poco a poco empecé a recuperar la movilidad, al punto de que un día me puse de pie, caminé con muletas, luego cambié al bastón y con el tiempo hasta volví a manejar”, mencionó Juan Carlos.

Se trata del almacenamiento de células madre, extraídas del paciente, así como de un donante externo o bien de la sangre y tejidos del cordón umbilical del bebé.

Este novedoso procedimiento se utiliza para tratar cerca de 200 enfermedades, tales como las neurológicas, de médula espinal, enfermedades metabólicas, así como en medicina interna.

“El tratamiento con células madre, consiste en obtener la materia prima (las células), ya sea del mismo paciente, de otra persona, de cordón umbilical u otros; sectorizarlas, cultivarlas y después utilizarlas en los tratamientos que correspondan. El objetivo es lograr la regeneración o reparación de tejidos”, explicó el ginecólogo, Carlos Murillo.

Además, almacenar células madre también es utilizado en traumas ocasionados por accidentes vasculares o derrames, tal como le sucedió a Juan Carlos.

Pese a que se pueden recibir células de pacientes externos, lo recomendable es extraer las células desde el nacimiento del paciente, las cuales se almacenan para utilizarlas en el futuro.

“El objetivo de almacenar las células madre del bebé al momento del nacimiento, es contar con un seguro de salud para toda la familia. Estas células madre serán 100% compatibles con el bebé y su porcentaje de compatibilidad con padres y hermanos se puede verificar realizando una prueba”, detalló, Carlos Murillo.

En Costa Rica existen varios bancos donde se almacenan células madre, tal es el caso de Cordón de vida, donde utilizan la sangre del cordón umbilical y sus tejidos para tratar enfermedades como el cáncer, leucemia, linfoma, anemia y desórdenes alimenticios.

Cordón de Vida cuenta con planes para el almacenamiento de células madre, con la posibilidad de escoger la cantidad de años que se mantendrán almacenadas, ya sea por 1, 6, 15 ó 25 años.

“Una vez recibida en el laboratorio seleccionado, la muestra se procesa y se analiza para determinar su porcentaje de viabilidad y cuántos millones de células madre fueron extraídas para ser preservadas posteriormente en criopreservación, durante toda la vida del paciente”, señaló el médico.

Juan Carlos Murillo, recomienda el procedimiento y asegura cambios positivos desde la primera sesión.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here