El 28 de mayo de 1890, por medio del Decreto Ejecutivo N.° XXXIIII, se establece que “la construcción de un Teatro Nacional en San José es una necesidad reclamada por la civilización y cultura del país. Foto: MCJ.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Con el voto de 40 diputados se aprobó en segundo debate la declaratoria del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), como Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural.

El expediente N° 20.560, que fue aprobado la tarde de este lunes, instruye al Ministerio de Educación Pública para que incluya en los temarios de estudio este símbolo nacional del patrimonio histórico arquitectónico y libertad cultural de Costa Rica.

“Es una muestra más de la sensibilidad creciente por el patrimonio en distintos sectores, y en la propia Asamblea; nos otorga una herramienta invaluable ante la etapa próxima que vivirá eventualmente el TNCR y su plan de salvaguarda”, indicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

El Teatro Nacional de Costa Rica fue inaugurado en 1897. Foto: MCJ.

El expediente destaca que esta iniciativa contribuirá a mantener la memoria colectiva de la nación; fortalecerá la apropiación de este templo del arte como casa de todos los costarricenses y defenderá las distintas manifestaciones culturales del pueblo costarricense.

“La declaratoria de símbolo es un honor supremo, en el cual el pueblo de Costa Rica escoge las imágenes más representativas de nuestra esencia, que siempre son algo inmaterial”, expresó Fred Herrera, director del TNCR.

La construcción del TNCR, con la participación de costarricenses y europeos, inició en 1891, pero fue hasta el 19 de octubre de 1897 que tuvo lugar su inauguración oficial.

La ópera “Fausto”, de Charles Gounod, interpretada por la compañía francesa “Aubry”, fue la encargada de estrenar el escenario; que se ha convertido a lo largo de la historia costarricense, en una joya cultural y arquitectónica.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here