Sutel liberaría las tarifas de telefonía celular e Internet móvil si avanza propuesta sometida a consulta pública. Foto con fines ilustrativos.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dio a conocer una propuesta que pretende liberar las tarifas de telefonía e Internet celular, es decir que las empresas operadoras definan los precios por esos servicios.

Según informó la Sutel, la ciudadanía tienen 15 días hábiles, a partir de este miércoles, para analizar la propuesta para declarar “competencia efectiva en el mercado de telefonía móvil”.

“Este cambio regulatorio beneficiará directamente al usuario con nuevos planes, paquetes, bonos, promociones o descuentos; que podrán ofrecer las empresas en su competencia por atraer nuevos clientes; bajo esta nueva dinámica regulatoria que les permite mayor flexibilidad”, indicó la Sutel mediante un comunicado.

La Superintencia aseguró que un informe técnico señala que existen suficientes indicios para determinar que ninguna de las empresas de telefonía celular tiene ventajas tecnológicas especiales o condiciones para influir en el precio de los servicios.

Según indica el oficio 05971-SUTEL-DGM-2017, en el que se sustenta la Sutel, los precios efectivos de los servicios de llamadas y datos han disminuido.

Por ejemplo, en el 2016 el precio de las llamadas prepago era un 60% menos que el tope tarifario vigente, mientras que el precio de los datos era un 45% inferior al tope tarifario vigente.

Además señala una caída del 19% en el precio efectivo promedio pagado por los usuarios por el consumo de datos móviles entre los años 2014 y 2016; así como una disminución del 17% entre 2010 y 2016 en el precio efectivo promedio de las llamadas.

TAMBIÉN: Defensoría recurre a Sala IV para que Sutel suspenda política restrictiva de Internet móvil postpago

Diversos sectores del país han manifestado su oposición anteriormente a múltiples intenciones de la Sutel para implementar cobro de Internet por descarga para la telefonía móvil pos pago o la famosa “política de uso justo” que reduce la velocidad de Internet.

ADEMÁS: Grupo de diputados pide a SUTEL suspender política restrictiva de Internet móvil postpago

Con esta propuesta, la Sutel se enfocaría en otros aspectos, como mejorar la calidad de las redes y servicios, defender derechos de usuarios, promover la simplificación de trámites e intervenir solucionando controversias entre operados; entre otras acciones.

La Sutel también indicó que se encuentra en el proceso de análisis de los diferentes “mercados relevantes”, para determinar si existen condiciones de competencia efectiva, como lo establece el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones 8642.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here