El área del proyecto piñero se ubica fuera del Humedal Nacional Térraba Sierpe. Foto: Fundación Neotrópica.

Allan Madriz | EP. Diversos sectores del país presentaron un recurso de nulidad contra la viabilidad ambiental que se le otorgó al proyecto piñero que se quiere desarrollar en las afueras del Humedal Nacional Térraba Sierpe.

Ecologistas, académicos, campesinos, mujeres rurales, estudiantes, entre otros; solicitan establecer los procesos administrativos y penales contra funcionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) que hayan podido incumplir con la ley, al otorgar la viabilidad ambiental al mega proyecto de 500 hectáreas de cultivo de piña en la Zona Sur del país.

“En un extenso recurso de nulidad los ecologistas evidencian un claro favorecimiento al desarrollador del proyecto, omitiendo procedimientos técnicos vigentes y que podrían provocar daños ambientales irreversibles”, indicó la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon) mediante un comunicado.

Los activistas ambientales sostienen que la viabilidad ambiental otorgada por la SETENA a la piñera Del Monte en Osa tiene serios vicios.

“Se trata de un megaproyecto de 500 hectáreas de monocultivo intensivo de piña que incluye un gran paquete de agroquímicos tóxicos, como el Paraquat que está prohibido en muchos países por ser muy contaminante”, señala uno de los puntos expuestos por los activistas.

Además aseguran que el reporte arqueológico realizado, ignora la existencia del sitio arqueológico Unesco Patrimonio de la humanidad.

“El reglamento vigente exige que en caso de encontrarse sitios arqueológicos se requiere una evaluación de Museo Nacional y de la Comisión Arqueológica Nacional, de previo a que se otorgue la viabilidad ambiental”, afirma Fecon.

Esta es la solicitud de nulidad presentada por los activistas:

Solicitud de Nulidad Absoluta

Revisión del expediente técnico y administrativo (18758 – 2016 Setena), realizada por  el especialista en gestión ambiental Dr. Allan Astorga Gättgens:

Observaciones Técnicas

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dio a conocer recientemente la presencia de un informe que sugiere la paralización del proyecto piñero en Osa:

Informe pide paralizar expansión piñera en Zona Sur hasta que se delimiten áreas de humedales

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here