Legisladores aprobaron en segundo debate el proyecto que permitirá un impuesto a las sociedades anónimas. Foto con fines ilustrativos.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Los diputados aprobaron este jueves en segundo debate el expediente No. 19.818, Impuesto a las Personas Jurídicas, que permitirá cobrar un impuesto a las sociedades anónimas.

Con 37 votos a favor y 9 en contra, los legisladores dieron luz verde proyecto, después de que la Sala Constitucional indicara el pasado 3 de marzo, que no encontraba vicios de procedimiento la propuesta legislativa.

La bancada completa del Movimiento Libertario, cuatro diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), uno del Frente Amplio y otro de Restauración Nacional, se opusieron al proyecto de Ley.

De esta forma, las sociedades sin o con actividad económica, pero sin ingresos reportados, pagarían un 15% del salario base, o sea ₡63.000 (actualmente).

Las que tienen actividad económica e ingresos brutos de hasta ₡50.880.000, pagarían un tributo del 25% de un salario base, es decir ₡106.000 (actualmente).

Las que tienen ingresos brutos entre ₡50.880.000 y ₡118.720.000 pagarían un 30% del salario base, es decir ₡127.000 (actualmente).

Mientras que las que tengan ingresos brutos superiores a los ₡118.720.000 deberán cancelar un 50% de un salario base, es decir ₡212.000 (actualmente).

Para efectos de aplicación de esta ley, el período fiscal será de un año, comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de ese mismo año.

El dinero recaudado por este tributo sería distribuido en un 90% al Ministerio de Seguridad Pública, un 5% al Ministerio de Justicia y Paz y un 5% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Un solo cinco de los colones que se recauden con este tributo, quedará para la posteridad y las futuras Administraciones, para que  hagan un buen uso de estos recursos en el fortalecimiento de la Fuerza Pública, fortalecimiento de la acción del Ministerio de Justicia y el OIJ”, indicó el diputado del Partido Acción Ciudadana, Javier Cambronero.

La diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, manifestó que hoy se está recuperando un impuesto que es tan importante para la seguridad nacional y así mismo venir en contra del narcotráfico y todos los flagelos que se ha sufrido en la seguridad.

“La recuperación de este impuesto que tiene un impuesto específico es importante y positivo porque estos recursos van dirigidos en un 90 por ciento a la inversión en seguridad ciudadana para que sea invertido en infraestructura física de las delegaciones policiales, compra y mantenimiento de equipo policial y en la atención de programas”, indicó Ramírez.

En el 2012, la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 9.024, Creación de Impuestos a Personas Jurídicas, por determinar la existencia de un vicio esencial en el procedimiento legislativo.

Poder Ejecutivo satisfecho por la aprobación del proyecto de Ley

El Gobierno se mostró complacido con la aprobación en segundo debate de este proyecto de Ley, señalando que mil nuevos oficiales de policía fortalecerán la seguridad del país.

“Costa Rica merece una policía debidamente equipada, con una cantidad de oficiales que sea acorde a la cantidad de población y al territorio que tenemos, y que esté preparada para combatir los retos que la sociedad requiere”, manifestó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

El Ejecutivo indicó que los nuevos ingresos serán también utilizados para construir más delegaciones policiales, comprar más equipo policial, dotar de más herramientas y personal para combatir el crimen organizado y financiar a la Dirección General de Adaptación Social.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here