PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  señala que la situación de las personas privadas de libertad y las prácticas penitenciarias impulsadas por el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica son “ejemplares para la región”.

El informe destaca “las medidas impulsadas recientemente por el Ministerio de Justicia, al constituir prácticas ejemplares para la región que garantizan los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

Por otra parte, la Comisión reconoce “la reducción en el uso de regímenes cerrados, la humanización de la pena en los centros penales y la recién creada Unidad de Inserción Social para dar acompañamiento postpenitenciario”.

Otro punto a destacar es la ausencia de un enfoque diferenciado en el tratamiento de personas pertenecientes a grupos en situación especial de riesgo, principalmente respecto de las personas LGTBI.

Según Marco Feoli, Viceministro de Justicia, dicho informe demuestra que el sistema penitenciario costarricense se basa en el “respeto y dignidad de las personas”.

“Lo que la CIDH dice es muy satisfactorio. Este informe reconoce, sin mezquindades, que el país ha avanzado en estos años (en materia penal)”, expresó el jerarca.

A pesar del reconocimiento, la Comisión señala que el hacinamiento es una de las principales preocupaciones respecto a los derechos de las personas privadas de libertad en Costa Rica, al contar con uno de los índices más altos de encarcelamiento en Latinoamérica (352 personas detenidas por cada 100.000 habitantes).

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here