Eliannys Padra | EP. El sindicalista Heinier Díaz presentó el martes 16 de mayo ante la Sala Constitucional, un recurso de amparo contra la Comisión Electoral de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) luego que le negaran la recepción de la documentación previa para inscribirse como candidato a Secretario General de esa organización.

La denuncia fue interpuesta contra el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, y el integrante de la Comisión Electoral y de Votaciones de la entidad, Rolando Fonseca Gutiérrez.

Díaz, quien asegura que le han quebrantado sus derechos fundamentales, se presentó el 15 de mayo con toda la documentación solicitada, sin embargo, la Comisión Electoral se negó a hacer afectiva la inscripción argumentando que no era un afiliado de derecho y que la Junta Nacional, presidida por Albino Vargas, debía conocer antes la solicitud.

La ANEP convocó, por medio de un comunicado publicado en el Diario Extra, a las personas afiliadas a participar en el proceso electoral interno para elegir a la nueva Junta Directiva para el período 2017-2021. Se estableció el 15 de mayo de 2:00 p.m. a  las 5:00 p.m. como único día de inscripción, retiro de boletas y foliadas para recolectar las mil 200 firmas necesarias para inscribir la tendencia o partidos internos.

“Las personas candidatas que se postulen en las papeletas deben tener un período mínimo de afiliación de tres años consecutivos al momento de la elección, ser mayores de 15 años, costarricense por nacimiento o naturalización. No podrá aparecer como candidato o candidata en dos o más papeletas simultáneamente”, indica el capítulo VII, artículo 50 de los estatutos de la ANEP.

Díaz asegura que cumple con esos requisitos, por lo que no entiende por qué se le priva de participar y denuncia que esta medida evidencia que hay trabas en el proceso electoral que impiden su inscripción y la de su agrupación compuesta por una papeleta de 19 personas.

“Si hago un análisis de las elecciones pasadas, para Albino Vargas tener elecciones abiertas significaría la posibilidad de perder el proceso electoral porque hay dos tendencias y la nuestra (Podemos), como tercera, obligaría a la ANEP a tener elecciones abiertas en todo el país. Por otra parte, con acciones como las de la Comisión Electoral, donde se me impide la participación en el proceso, me lleva a preguntarme si existe realmente independencia de la Comisión Electoral o si esta responde a los intereses de Albino Vargas”, dijo el sindicalista.

En el recurso de amparo, Díaz señala que Albino Vargas podría estar entorpeciendo el proceso de comunicación con los afiliados de la ANEP, y que cuenta a su favor con recursos de la entidad como la base de datos de los afiliados,  impidiendo a otros candidatos a participar en igualdad de condiciones en las elecciones internas a celebrarse el próximo 28 de julio.

El denunciante solicitó a la Sala Constitucional, como medida cautelar, que se ordene a la ANEP y a la Comisión Electoral y de Votaciones entregar de forma inmediata el padrón de todos los afiliados. Además pide que la ANEP realice de forma separada, con un mínimo de dos meses, la Asamblea de fin de período y las votaciones para impedir que se utilice para publicitar logros de Albino Vargas en su doble función de Secretario General y candidato a la vez.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here