Finalmente el MINAE ordenó a la SETENA “diseñar y ejecutar un protocolo de inspecciones de las actividades piñeras

Keylor García | EP. La Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), después de una inspección realizada, decidió paralizar el proyecto de obras en OSA hasta tanto se logren solventar varios aspectos en prevención y protección ya aprobado en el Plan de Gestión Ambiental.

Las obras en OSA tienen que ver con un mega proyecto de 500 hectáreas de cultivo intensivo de piña, esto desató un conflicto socio ambiental, a su vez la solicitud fue realizada por el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutierrez, la Dirección de Aguas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y personal del Museo Nacional.

Además: Solicitan nulidad a viabilidad ambiental de proyecto piñero en Osa

Entre las razones por las cuales SETENA tomó esta decisión se encuentra que el Área de Conservación Osa (ACOSA) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) debe limitar en campo las áreas de ecosistema de humedal que se encuentran en dichas fincas.

Una vez delimitadas las áreas por ACOSA, el Desarrollador Corporación Agrícola del Monte S.A., deberá poner mojones en dichos humedales con la asesoría y en base a la delimitación efectuada por el SINAC-ACOSA. Además, se prohíbe la siembra de piña en áreas de humedales, según se desprende del inciso a), d) y e) del artículo N° 99 de la Ley Orgánica del Ambienta N° 7575.

Otras de las razones señaladas por SETENA, tienen que ver con que el desarrollador proceda a cumplir con el nombramiento del responsable ambiental y con la habilitación de la bitácora ambiental, además de presentar un plan de prevención y protección, complementario a lo ya aprobado en el Plan de Gestión Ambiental, particularmente en cuanto a la protección de los humedales y cualquier otro cuerpo de agua con riesgo de contaminación.

También: Sindicalista presenta amparo contra la ANEP por impedirle participar en elecciones internas

Finalmente el MINAE ordenó a la SETENA “diseñar y ejecutar un protocolo de inspecciones de las actividades piñeras que hayan  obtenido Viabilidad Ambiental de modo que permita cumplir fielmente con las responsabilidades que tiene la SETENA en materia auditoría y seguimiento ambiental, en el que participe la Comisión Institucional de Inspecciones Generales, creada por la presente Administración para estos fines, e integrada por SETENA, la Dirección de Agua y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, así como cualquier otra entidad que contribuya a fortalecer este proceso”.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web, conductor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | También escribe de Social Media, cultura y del acontecer nacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here