Este miércoles 20 de enero se reunieron en Ciudad de Guatemala, representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Foto: Cancillería de Guatemala.


Allan Madriz | EP. Después de evaluar el plan piloto de traslado de 180 migrantes cubanos varados en Costa Rica, los representantes de la región acordaron que el segundo viaje se realizará el próximo jueves 4 de febrero.

En reunión realizada este miércoles 20 de enero en Guatemala, se acordó que la ruta de viaje se mantendrá de igual manera que la del plan piloto, es decir, saliendo vía área desde Costa Rica a El Salvador, y de ahí en autobuses por Guatemala y hasta México.

“Se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

A través de un comunicado de la Cancillería de Guatemala confirmó el compromiso para mantener bajo vigilancia este procedimiento y concluirlo de acuerdo a la planificación que dispongan los países.

“Los países reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico ilícito de personas, con el objeto de prevenir la migración irregular, para proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales”, señala el comunicado.

Además del 4 de febrero, se estableció que las fechas para los siguientes vuelos son el 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero y la cantidad de pasajeros por vuelo dependerá de la capacidad de los aviones.

Esto permitiría que 7600 cubanos todavía varados en Costa Rica, puedan optar por seguir a su viaje hacia los Estados Unidos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para abandonar el país.

En los siguientes viajes se le dará prioridad a los núcleos familiares, mujeres embarazadas y menores de edad, sin embargo, tomando en cuenta de la misma forma, la fecha de ingreso al país, así como los recursos económicos de cada cubano.

Si los cubanos desean salir del Aeropuerto de Liberia, el costo será de $555, pero si lo hacen del Juan Santamaría, en Alajuela, el monto será de $ 570, el cual deberá ser cubierto por ellos mismos.

Una vez que lleguen a suelo mexicano, los migrantes cubanos deberán encontrar la manera por sus propios medios, de poder llegar a los Estados Unidos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta