Según MTSS, el aumento entrará a regir el próximo de 1º enero, y será obligatorio para todos los salarios mínimos
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. El Consejo Nacional de Salarios (CNS) determinó que el aumento salarial de sector privado para el año 2018 en un 2,43% general para todas las categorías salariales.

Según detalló el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el aumento entrará a regir el próximo de 1º enero, con vigencia de un año y será obligatoria su aplicación para todos los salarios mínimos que establece el decreto.

El aumento fue fijado por mayoría de votos del Consejo luego de analizar las propuestas presentadas por los representantes del sector sindical, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y el sector Gobierno.

Los sindicatos presentaron tres propuestas que iniciaban en el 2.43% y llegaban hasta el 4,07%, mientras que UCCAEP y el Gobierno optaron por un aumento del 2,43% por cada 100.000 colones que reciba una persona que trabaje en el sector privado.

Asimismo, el Gobierno recomendó un incremento adicional de al menos un 0,50%, al puesto de Servicio Doméstico, una vez que el Consejo Nacional de Salarios valore el estudio que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado “La aplicación de los Salarios Mínimos para el Servicio Doméstico en Costa Rica, propuesta de reforma”.

El Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, aseguró que “estamos circunscribiéndonos a la fórmula consensuada con los sectores y estamos reconociendo el porcentaje de productividad que resulta de esta. Es importante resaltar que con esta fijación estamos reconociendo el crecimiento real de los salarios, lo cual ajusta su poder adquisitivo”.

El sector privado engloba a alrededor del 80% de las personas trabajadoras de nuestro país.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here