Orson Welles, impulsó su carrera después de la adaptación de radio de la novela La Guerra de los Mundos.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El poder y la magia que tiene la radio para envolver a sus oyentes ha sido demostrada a través del tiempo, pero lo realizado por Orson Welles el 30 de octubre en 1938 fue un hecho sin precedentes a través de la radio.

Para esa fecha, millones de estadounidenses sintonizaron la radio Columbia Broadcasting System (CBS) y escucharon la adaptación que hizo Welles a través de un guión de radio de la novela de ciencia ficción “La Guerra de los Mundos”.

Welles logró adaptar la novela de tal manera que en la estación de radio la relató en forma de radio teatro, informando de una invasión de marcianos asesinos y despiadados, que llegaban a la ciudad de Chicago y St Louis.

En la transmisión se narraba como los extraterrestres llegaban en contenedores en forma de meteoritos y utilizando una especie de rayos de calor y gases tóxicos eran capaz de derrotar a las fuerzas armadas estadounidenses.

La historia en su adaptación de radio comenzaba así:

“Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 P.M. y las 9:20 P.M”.

El impacto de la transmisión tuvo tal impacto que versiones periodísticas de la época indicaron que sembró el pánico entre la mayoría de los oyentes, provocando que miles de personas empezaron a llamar a la policía para pedir ayuda y otros miles intentaron huir por medio de sus vehículos.

El caos llegó finalmente hasta los estudios de la CBS, por lo que Welles tuvo que detener el relato para indicarle a los oyentes que todo lo que se estaba relatando era ciencia ficción y no estaba ocurriendo.

Welles de sólo 23 años en ese momento, fue  investigado por la Comisión Federal de Comunicaciones, pero no encontraron ningún argumento para demostrar que habría infringido alguna ley.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here