24.9 C
San José
martes, marzo 28, 2023

Se cumplen 77 años de que Orson Welles desató el pánico en Estados Unidos a través de la radio

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


Allan Madriz | EP. El poder y la magia que tiene la radio para envolver a sus oyentes ha sido demostrada a través del tiempo, pero lo realizado por Orson Welles el 30 de octubre en 1938 fue un hecho sin precedentes a través de la radio.

Para esa fecha, millones de estadounidenses sintonizaron la radio Columbia Broadcasting System (CBS) y escucharon la adaptación que hizo Welles a través de un guión de radio de la novela de ciencia ficción “La Guerra de los Mundos”.

Welles logró adaptar la novela de tal manera que en la estación de radio la relató en forma de radio teatro, informando de una invasión de marcianos asesinos y despiadados, que llegaban a la ciudad de Chicago y St Louis.

En la transmisión se narraba como los extraterrestres llegaban en contenedores en forma de meteoritos y utilizando una especie de rayos de calor y gases tóxicos eran capaz de derrotar a las fuerzas armadas estadounidenses.

La historia en su adaptación de radio comenzaba así:

“Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 P.M. y las 9:20 P.M”.

El impacto de la transmisión tuvo tal impacto que versiones periodísticas de la época indicaron que sembró el pánico entre la mayoría de los oyentes, provocando que miles de personas empezaron a llamar a la policía para pedir ayuda y otros miles intentaron huir por medio de sus vehículos.

El caos llegó finalmente hasta los estudios de la CBS, por lo que Welles tuvo que detener el relato para indicarle a los oyentes que todo lo que se estaba relatando era ciencia ficción y no estaba ocurriendo.

Welles de sólo 23 años en ese momento, fue  investigado por la Comisión Federal de Comunicaciones, pero no encontraron ningún argumento para demostrar que habría infringido alguna ley.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com