Vehículos contaminantes serán sancionados si se aprueban modificaciones a Ley de Tránsito.
PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Una resolución de la Sala IV resolvió por mayoría declarar constitucional sancionar a los propietarios de vehículos que contaminen el ambiente.

Esto después de que los Magistrados evacuaron una consulta legislativa facultativa formulada por un grupo de 17 diputados en el expediente 17-001989-0007-CO.

La propuesta legislativa pretende la adición de un inciso h) al artículo 143 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, que promueve el proyecto legislativo No. 19.636, buscando una sanción para los propietarios de vehículos que contaminen.

“En efecto, la norma propone sancionar a quienes produzcan ruido o emisiones de gases, humos o partículas contaminantes que excedan los límites dispuestos en los artículos 38 y 39 de la Ley de Tránsito”, señala el comunicado de la Sala.

El proyecto de Ley “Reforma parcial de la Ley No. 9078, Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial”, es impulsado por los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, Franklin Corella, Víctor Hugo Zapata y Marco Vinicio Redondo.

Los propietarios de los vehículos se exponen a una multa y hasta el retiro de placas por exceder los límites legales de emisiones contaminantes y de ruido.

“En consecuencia, la sanción propuesta se encuentra dirigida contra aquellos propietarios que no mantengan el vehículo en buenas condiciones. Otras normas de dicha ley sí castigan por aparte a los conductores que contaminen”, afirma el comunicado de la Sala.

El proyecto fue llevado a consulta facultativa después de ser aprobado en primer debate por el Plenario Legislativo y cuando iba ser discutido en segundo debate el pasado 5 de febrero.

Si desea acceder al proyecto de Ley:

REFORMA PARCIAL DE LA LEY N.° 9078, LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here