Magistrados de la Sala Constitucional pidieron al MEP ayudar a estudiantes que han reprobado pruebas de Bachillerato.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Sala Constitucional indicó este martes que no le corresponde a ese Tribunal determinar si las pruebas de Bachillerato se mantienen o se eliminan.

Mediante la Sentencia N° 2017-6339, los Magistrados resolvieron el recurso de amparo presentado por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, contra el Ministerio de Educación, Pública (MEP), por aplicar las pruebas de Bachillerato.

“Asimismo, estimó la Sala que no le corresponde determinar si procede o no la continuidad o supresión de las pruebas de bachillerato, ya que es competencia de la Administración activa, la que debe valorar la oportunidad y conveniencia de realizar tales exámenes con base en criterios técnicos”, señala el comunicado del Tribunal.

El legislador socialcristiano ha mantenido una lucha desde el año anterior para eliminar las pruebas de Bachillerato, ya que considera que las mismas no miden la capacidad de los estudiantes y los atrasan en el avance de sus estudios universitarios o para conseguir un trabajo.

“Nos sentimos muy contentos de saber que la Sala finalmente ha considerado que tenemos que tenemos un problema serio en torno a ese gran número de estudiantes que vienen atrasados en el tema del Bachillerato”, manifestó el legislador en conferencia de prensa.

Las pruebas de Bachillerato definen la aprobación de los estudiantes para quinto año de secundaria.

Para el el legislador es preocupante que el MEP no tenga números estimados sobre la cantidad de estudiantes rezagados no aprobar estas pruebas.

La Sala IV ordena ayudar a rezagados en Bachillerato

A pesar de no definir la eliminación o continuidad de las pruebas, los Magistrados resolvieron parcialmente el recurso de Vásquez y ordenaron al MEP ayudar las personas reprobadas en Bachillerato.

“Se ordenó a la Ministra de Educación y Presidenta del Consejo Superior de Educación, coordinar y disponer todas las actuaciones a fin de que en el plazo de 18 meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se desarrollen planes efectivos para las personas reprobadas”, señala el comunicado de la Sala.

Además pidieron informar al Tribunal, trimestralmente, sobre el avance de los planes que va implementando para el cumplimiento efectivo de esta sentencia.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here