Magistrados de la Sala IV dieron visto bueno a proyecto que busca paridad de género en cargos de elección popular. Foto: E.P.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. La Sala IV determinó que el proyecto de Ley No. 19.010, que busca una incorporación efectiva de paridad de género en los partidos políticos, no presenta vicios de inconstitucionalidad. 

Mediante un comunicado de Prensa del Poder Judicial, se informó que por mayoría y mediante la sentencia N° 2017-14525 de las 09:30 hrs. del lunes, se resolvió la consulta legislativa presentada sobre el proyecto de ley.

“En cuanto a la segunda consulta, se evacua en el sentido que no presenta vicios de fondo; en relación al presunto vicio de procedimiento, no ha lugar a evacuar la consulta”, señala el comunicado.

Otra de las consultas era que los magistrados aclararan si la aprobación de este proyecto requería mayoría calificada, es decir, al menos 38 votos, debido a que fue aprobado por mayoría simple (22 a favor y 16 en contra).

“Por mayoría, no ha lugar a evacuar la primera consulta planteada respecto del proyecto de “Reforma del artículo 52, inciso n, o, adición al inciso p) y artículo 148 de la Ley No. 8765, Código Electoral, para una efectiva incorporación de la perspectiva de género en los partidos políticos tramitado bajo el expediente número 19010”señala la Sala.

La consulta facultativa fue realizada por diputados y diputadas de Liberación Nacional, de la Unidad Social Cristiana, el Movimiento Libertario y Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión.

El proyecto de paridad horizontal pretende que mujeres y hombres tengan la misma garantía de encabezar papeletas, para que más mujeres puedan acceder a puestos de poder. La propuesta hace dos cambios principales en el Código Electoral, en los artículos 52 y 148 de esa Ley.

La Sala estuvo integrada por el Magistrado Presidente, Ernesto Jinesta Lobo, y los Magistrados Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez, Nancy Hernández López, Luis Fdo. Salazar Alvarado, José Paulino Hernández Gutiérrez y Ricardo Madrigal Jiménez.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here