Sala IV dio visto bueno a modificaciones en las pensiones del Poder Judicial.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La sala IV informó por medio de la sentencia N° 2018-5758 que no encontró vicios de inconstitucionalidad en el proyecto de “Ley de Reforma Integral a los Diversos Regímenes de Pensiones y Normativa Conexa”. 

La iniciativa, que ya fue aprobada en primer debate en la Asamblea Legislativa en octubre del 2017, pretende aumentar la edad de jubilación de los funcionarios, subir el porcentaje de cotización, cobrar una cuota solidaria a pensiones lujo y poner un tope máximo a las pensiones, entre otras medidas.

“Por mayoría se evacua la consulta, en el sentido que el proyecto de ley denominado Ley de Reforma Integral a los Diversos Regímenes de Pensiones y Normativa Conexa, expediente legislativo número 19.922, no presenta vicios sustanciales de inconstitucionalidad”, indicaron los magistrados.

Los magistrados Fernando Cruz Castro, Luis Fernando Salazar Alvarado y José Hernández Gutiérrez salvaron el voto y declararon que el proyecto consultado presenta vicios esenciales de procedimiento que lo afectan en su totalidad, razón por la cual estimaron innecesario entrar a analizar los alegados de fondo planteados por los consultantes.

La consulta al Tribunal fue realizada por un grupo de legisladores, liderados por el diputado del Partido Frente Amplio, Jorge Arguedas.

Tras el visto bueno de la Sala, el proyecto regresará de nuevo al Plenario Legislativo para que pueda ser votado en segundo debate por los diputados.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here