Legisladores podrían perder credenciales por violación al deber de probidad. Foto con fines ilustrativos. (Asamblea).
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Sala Constitucional dio el visto bueno al expediente N° 19.117, “Ley de perdida de credencial de diputado por violación al principio de probidad, mediante reforma al artículo 112 de la Constitución Política”.

El proyecto, que ya fue aprobado en primer debate por los diputados el 23 de enero, establece que los legisladores pueden perder su credencial por la violación del deber de probidad.

“En la resolución, la Sala consideró que el trámite legislativo de dicho proyecto no ha presentado a la fecha ningún vicio sustancial. Respecto del fondo, la Sala reiteró su criterio en cuanto a la necesidad de incluir tal causal de pérdida de credencial en el texto constitucional, a fin de cumplir los compromisos internacionales adquiridos por Costa Rica en la materia y contribuir a la lucha contra la corrupción”, indicó la Sala IV.

La iniciativa establece que los diputados no pueden celebrar ni directa ni indirectamente, o por representación, contrato alguno con el Estado, ni obtener concesión de bienes públicos que impliquen privilegio.

Además no podrán intervenir como directores, administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado, obras, suministros o explotación de servicios públicos.

De igual manera, la violación a cualquiera de las prohibiciones consignadas, producirá la perdida de credencial del diputado, lo mismo ocurriría si en el ejercicio de un ministerio de Gobierno, el diputado incurriere en alguna en alguna de esas prohibiciones.

Para que esta reforma se produzca, será necesario la aprobación de una Ley por parte de los mismos legisladores (al menos dos terceras partes) que establezcan causas, penas y proceso en el cual los diputados pierdan sus credenciales.

La propuesta de reforma fue impulsada por los legisladores del Partido Acción Ciudadana: Ottón Solís, Emilia Molina, Franklin Corella, Javier Cambronero, Marlene Madrigal, Marvin Atencio, Marcela Guerrero, Epsy Campbell, Henry Mora, Nidia Jiménez, Marco Vinicio Redondo y Laura Garro.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here