Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Foto archivo.

Sergio Pérez García l EP.  La Sala Constitucional falló a favor del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y avala las actuaciones de la Junta Directiva de esa entidad respecto  al superávit del 2014-2015.

Un grupo de diputados de la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó en noviembre del año anterior un recurso de amparo en contra de las políticas administrativas del INAMU, alegando que la no ejecución presupuestaria ha debilitado los programas de la entidad a favor de las mujeres como la lucha contra el cáncer y la trata de mujeres.

Anteriormente diputados evangélicos y socialcristianos, habían hecho una llamado al presidente Solís sobre el superávit en el INAMU.

“Yo insisto mi llamado al Presidente en que le jale las orejas a la Ministra de “desprotección” de la Mujer”, dijo en su momento Fabricio Alvarado, diputado del Partido Restauración Nacional.

Sin embargo, el  fallo (expediente 15-016744-007-CO)  de la Sala Constitucional desmiente las acusaciones y señala que la actual administración se ha apegado al derecho.

“Tanto para mí como para la Junta Directiva del INAMU, este fallo nos llena de gran alegría y satisfacción ya que demuestra que todo lo actuado está apegado a la Ley y lo dicho tanto por el diputado Fabricio Alvarado como por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana en el sentido de que con la no aportación de recursos por parte del INAMU a la construcción de albergue para víctimas de trata se afectan los derechos de la ley de trata de personas carece de veracidad”, manifestó Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Agregó que el fallo evidencia que la atención a las mujeres víctimas de trata se da y se seguirá dando por parte del INAMU porque el país posee los mecanismos institucionales necesarios para hacerle frente a la situación.

La resolución evidencia que del 2005 a octubre del 2015 se han atendido 127 víctimas de trata y tan solo en el primer semestre del año anterior, la Dirección General de Migración y Extranjería atendió a 16 mujeres víctimas de trata.

“El INAMU, por medio de sus alternativas de albergue, garantiza protección a las mujeres víctimas de violencia y víctimas de trata, hasta la fecha así lo ha asumido y lo seguirá asumiendo” enfatizo Mora.

La entidad indicó que la apuesta política y presupuestaria de esta Administración va dirigida a la ampliación y diversificación de los servicios institucionales que lo requieran.

Se plantea además, llegar a más mujeres priorizando el trabado dirigido hacia la ciudadanía de las mujeres, “entendiéndola como una forma de apropiación de todos los espacios de la vida, empezando por el control de su propio cuerpo, la ciudadanía política, el derecho a una vida libre de violencia y la promoción de su autonomía económica”.

“Continuamos trabajando arduamente por las mujeres como lo hemos venido haciendo desde el inicio de esta Administración, apostando por un verdadero cambio en las autonomías de las mujeres, facilitado con recursos extra gracias al superávit heredado.” concluyó la Ministra.

En datos

En una misiva pública enviada al diputado Fabricio Alvarado, luego de las acusaciones a la entidad la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, manifestó que ha habido un 36% de crecimiento sostenido del gasto entre 2014 y 2015.

En relación con la acumulación de superávit en el primer período de esta administración (2014), solo se acumuló 552 millones de colones a diferencia de años anteriores que hubo una acumulación de 2500 millones por año, indica la misiva.

“Eso significa que la institución está gastando los ingresos ordinarios y un porcentaje del superávit cada año. Por otro lado el presupuesto del superávit tiene una planificación de gasto plurianual cuyo reflejo se verá claramente en el 2016, debido a que este año los esfuerzos están centrados en los actos preparatorios”, manifestó la Ministra.

PE-387-2015-Oficio-Fabricio-Alvarado inamu presupuesto

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta