Sala IV urge de nombramientos de magistrados suplentes. Foto: EP.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. Los magistrados propietarios de la Sala Constitucional, comúnmente llamada Sala IV, urgieron a los diputados de realizar el nombramiento de los magistrados suplentes.

Según informó el departamento de prensa de la Sala, se envió una nota al presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, y al diputado presidente de la Comisión de Nombramientos, Jorge Rodríguez, donde se indican las consecuencias negativas para el ordenamiento jurídico costarricense de la falta de designaciones de los suplentes.

“En la actualidad la Sala Constitucional, adicionalmente, tiene una plaza vacante por el retiro del Magistrado Armijo, la que ya tiene más de dos años de existencia y es cubierta por un suplente. En otras palabras, en este momento y desde hace más de dos años, solo hay seis Magistrados propietarios…. De no existir designación de suplentes para el 16 de diciembre, la Sala Constitucional dejaría de funcionar…”, señala la nota.

El próximo 16 de diciembre vence el nombramiento de los suplentes de la Sala Constitucional, designados en diciembre de 2013.

“La cesación de funciones de la Sala Constitucional, por falta de designación de los Magistrados suplentes, podría implicar que el Estado costarricense incurra en un grave incumplimiento de obligaciones internacionales”, agrega la nota.

En términos prácticos, si de aquí a la fecha límite no se ha nombrado a los suplentes de la Sala Constitucional por la Asamblea Legislativa, implicaría su cierre técnico.

En el peor escenario, si no hay nombramiento de estas suplencias, las personas no podrían presentar recursos de amparo en diferentes áreas sensibles de la sociedad.

Tampoco se podrían presentar recursos “dehabeas corpus” para la protección de la libertad personal por privaciones ilegítimas de libertad en procesos penales, apremios irregulares en materia de obligaciones alimentarias o restricciones a la libertad de tránsito.

La Sala IV esta conformada por los magistrados propietarios Ernesto Jinesta, Fernando Cruz, Fernando Castillo, Paul Rueda, Nancy Hernández y Luis Fernando Salazar.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here