Costa Rica tiene una moratoria para la exploración y explotación de petróleo que se extiende hasta setiembre de 2021. Foto con fines ilustrativos.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Sala Constitucional ratificó varios decretos firmados por el Poder Ejecutivo para prohibir la exploración y explotación de petróleo en territorio nacional. 

En la sentencia 2018-3850 de las 11:50 horas del 7 de marzo de 2018, el Tribunal declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Geólogos de Costa Rica contra dichos decretos ejecutivos.

Se trata de los Decretos Ejecutivos números 36693-MINAET del 9 de mayo de 2011, 38537-MINAE del 25 de julio de 2014 y 40038 del 29 de noviembre de 2016, donde se  estableció una moratoria para la exploración y explotación  petrolera hasta el 15 de setiembre de 2021.

El gremio de Geólogos reclamaba “supuestas lesiones a la jerarquía normativa y a su derecho al trabajo”, situación que fue refutada por los magistrados integrantes del Tribunal.

Asimismo, el Tribunal retomó lo señalado en una decisión anterior (2013-3091 del 6 de marzo de 2013) y concluyó que los decretos son un ejercicio válido de las potestades del Poder Ejecutivo en esta materia, que en este caso se sustentaron en compromisos internacionales adquiridos en materia ambiental.

“… cuentan con suficiente sustento en la normativa internacional acogida por Costa Rica en los últimos años en materia de lucha contra el cambio climático, y en el deber constitucional de velar por la protección del ambiente establecido en el artículo 50 de la Carta Fundamental”, señala la resolución.

La Sala estuvo integrada por los magistrados Ernesto Jinesta, Fernando Cruz, Fernando Castillo, Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar y José Paulino Hernández.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here