Magistrados no encontraron vicios de inconstitucionalidad en el proyecto de impuesto a personas jurídicas.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Sala Constitucional informó este viernes que los Magistrados, por unanimidad, no encontraron vicios de procedimiento en el proyecto de Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas.

“Por unanimidad, se evacua la consulta formulada, en el sentido de que el Proyecto de Ley Impuesto a las Personas Jurídicas, expediente legislativo N° 19.818, en cuanto a los aspectos de forma específicamente consultados, no presenta ninguna violación esencial al procedimiento legislativo capaz de invalidarlo”, señala el fallo de la Sala.

Asimismo, por mayoría, los Magistrados de la Sala Constitucional consideraron que no se violenta el principio de capacidad contributiva.

“Por mayoría (Cruz Castro, Castillo Víquez, Rueda Leal y Hernández López), se concluye que el inciso a), del artículo 3, del Proyecto de Ley Impuesto a las Personas Jurídicas, en relación con el principio de capacidad contributiva, no es inconstitucional”, afirma la resolución de los Magistrados.

Por su parte, los Magistrados Jinesta Lobo, Salazar Alvarado y Hernández Gutiérrez salvaron parcialmente el voto y evacuaron la consulta en el sentido de que el inciso a), del artículo 3, del proyecto de ley consultado, violenta los principios constitucionales de capacidad contributiva, igualdad tributaria, no confiscatoriedad e inviolabilidad de la propiedad privada, establecidos en los artículos 18, 33, 40 y 45, de la Constitución Política.

En lo referente a las demás de dudas por el fondo del proyecto de Ley, de manera unánime, se señala que no hay inconstitucionalidad alguna.

De esta manera la Sala IV resolvió una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa, después de que los diputados aprobaran en primer debate el proyecto de Ley en enero anterior.

Leer: Aprobado en primer debate el proyecto de impuesto a personas jurídicas

Con esto, los Magistrados dan luz verde para que los legisladores puedan votar en segundo debate el proyecto, que busca entregar recursos a varias instituciones y Ministerios.

El dinero recaudado por este tributo sería distribuido en un 90% al Ministerio de Seguridad Pública, un 5% al Ministerio de Justicia y Paz y un 5% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Dichos recursos no podrán ser utilizados para el pago de remuneraciones, horas extra, viáticos y transporte al interior o exterior del país, servicios de gestión y apoyo.

¿Qué establece el proyecto de Ley de impuesto a Personas Jurídicas?

La iniciativa establece que las sociedades mercantiles, así como toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante y empresas individuales de responsabilidad limitada, que estén inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, pero no sean declarantes ni contribuyentes en la Dirección General de Tributación, paguen un importe equivalente al 15% de un salario base mensual.

Las que hayan declarado ingreso bruto en el período fiscal inmediato anterior, menor a ciento veinte salarios base, pagarán un importe equivalente a un 25% de un salario base mensual.

Mientras que las hayan declarado ingreso bruto en el período fiscal inmediato anterior, en el rango entre ciento veinte salarios base y menor a doscientos ochenta salarios base, pagarán un importe equivalente a un 30% y las que declararon ingresos brutos equivalente a doscientos ochenta salarios base o más, pagarán un importe equivalente a un 50%.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here