Si ha sido objeto de cualquier agresión física puede denunciarlo ante el Organismo de Investigación Judicial. FOTO: Erval Reyes.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. Las agresiones verbales contra personas de la diversidad sexual han ido en incremento, generadas al calor de la reciente campaña electoral que se centró en el incendiario discurso en contra de la población LGBTi, sobre todo por parte del candidato presidencial evangélico Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), quien logró ubicarse en el primer lugar para una segunda ronda con un 24,91%.

Fabián Porras es estudiante de Derecho y Audiología en la Universidad de Costa Rica. El pasado cinco de febrero, un día después de las elecciones, se dirigía de la universidad hacia la parada de bus que aborda habitualmente cuando un sujeto desconocido le gritó: “Ojalá que quede Fabricio para que a usted lo matemos de primero playo de mierda”.

Porras afirma que sufrió maltrato desde pequeño e insultos en la calle por su orientación sexual, pero nunca a niveles de odio con amanaza de muerte.

Consultado por este medio, indicó que sin duda el discurso antigay generado durante la campaña electoral y el triunfo de Fabricio Alvarado ha dado más valor a sus seguidores para maltratar a esta población.

“Aunque una parte de la población no se guíe por el discurso en contra o a favor del matrimonio igualitario, hay una porción considerable de la población que se guió únicamente por esta situación. Esto ha hecho que las personas se empoderen (de los dos lados) para atacar a los electores por situaciones que no deberían incidir en la esfera política (religión, escolaridad, orientación sexual…), manifestó Porras.

Otro que una experiencia similar fue Mario Arturo Arias, el joven que hace pocas semanas  tras la opinión consultiva de la Corte IDH, anunció que se casaría con su pareja.

Larissa Arroyo, asesora jurídica del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), indicó que han recibido varias denuncias de agresiones tantos verbales como físicas, las cuales están documentando.

Homofobia de las redes sociales a las calles

Las redes sociales se han convertido en los últimos días en un semillero de insultos homofóbicos, asegura Ernesto Masís, quien ha recibido hasta amenazas de muerte por su orientación sexual.

Aunque Fabricio Alvarado, candidato por el Partido Restauración Nacional (PRN) indicó durante su discurso triunfalista del 4 de febrero, que había llegado donde está sin atacar a nadie, lo cierto es que ha suscitado un discurso en contra de la población LGBTi que se ha traslado de las redes sociales a las calles.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante las elecciones recomendó que “la discusión acerca de las uniones entre personas del mismo sexo “no debe desviar la atención en la Segunda ronda electoral” e hizo el llamado para que la próxima campaña electoral se concentre en los “temas relevantes del país”

¿Qué resolvió la Corte IDH?

La Corte IDH notificó a Costa Rica su opinión en la que exhorta a Costa Rica a reconocer el derecho a la identidad género en el caso de las personas trans (cambio de nombre,adecuación de los registros públicos y documentos de identidad, según la identidad de género auto-percibida). Asimismo, insta al Estado a reconocer todos los derechos que deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo, garantizando igualdad de derechos expresas en el ordenamiento jurídico nacional, entre ellos, el matrimonio.

Sin embargo, un acuerdo del Consejo Superior Notarial de la Dirección Nacional de Notariado resolvió por unanimidad el pasado 19 de enero prohibir a los notarios casar a personas del mismo sexo, mientra  no se modifique la legislación vigente del Código de Familia.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual, experto en nuevas tecnologías de la comunicación e información y en Comunicación para el Desarrollo. Ha trabajado por más de 20 años en radio, televisión, prensa escrita y digital. Es asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y EP Media Group, es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

3 Comentarios

  1. Exhorta, insta…no EXIGE…notan la diferencia?, ahora ,estoy totalmente en desacuerdo con faltar el respeto a cualquiera por su nacionalidad,sexualidad,religion,etc

  2. […] El Periodicocr ha venido denunciando a lo largo de esta semana los ataque verbales contra personas homosexuales. Al igual que Solano, los denunciantes  coinciden en que el discurso de la campaña electoral en contra de la población LGBTi por parte de Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN) ha “envalentonado” a sus seguidores para agredir verbalmente a personas de la diversidad, sobre todo en redes sociales. Esa  violencia post electoral se ha trasladado de las redes a las calles, pasando de ataques verbales a agresiones. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here