75.000 habitantes serán beneficiados. FOTO: ElPeriodicocr.com

PATROCINADO

Udhei Leitón | EP.  La ruta más esperada por los vecinos de los cantones norteños de Guatuso y Upala, ya es una realidad. El Presidente de la República entregó a los habitantes y beneficiarios, la conocida Ruta Maleku, específicamente el sector de Guatuso.

El proyecto consiste en la construcción de una ruta de vital importancia, ubicada en el Territorio Rural Guatuso-Upala-Los Chiles, también conocido como Norte-Norte y que comunica los cantones Guatuso y Upala, específicamente de Katira de Guatuso a Bijagua de Upala, un total de 23 kilómetros.

Se trata de los primeros 13 kilómetros de la totalidad de la ruta, correspondientes al sector de Guatuso, específicamente las ruta 101 (Katira-Río Celeste) y la Ruta 104 (Río Celeste-Pilón).

El resto de la vía se encuentra en un 85% de avance. Solo falta la colocación de material granular y el asfaltado, por lo cual, se espera que la totalidad de la obra se encuentre totalmente culminada a finales de mayo.

Este proyecto se ha venido ejecutando en varias etapas y gracias al trabajo articulado entre instituciones estatales. En una primera etapa, 5.87 kilómetros fueron intervenidos por la Municipalidad de Guatuso con la ayuda del BID, Dinadeco, MOPT, Ministerio de Trabajo y la Asociación de Desarrollo.

Posteriormente se intervinieron el resto de kilómetros, en una segunda y tercera etapa, con las inversiones y aportes del Inder, Gobiernos Locales de Upala y Guatuso, el Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Trabajo y Recope.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) invirtió un total de ₡800 millones, transfiriendo ₡400 millones a la Municipalidad de Guatuso y otros ₡400 millones al municipio de Upala.

La construcción de esta vía, significa un impulso muy importante para la economía local, pues se espera aumentar el turismo local e internacional. Además, los productores locales tienen una forma más fácil de sacar sus productos y colocarlos en los mercados.

De forma directa se impactarán comunidades productoras como Florida, Río Celeste, La Paz, Maquengal, La Rivera, Buenos Aires, Katira, San Rafael, Palenque Margarita, Palenque El Sol, El Pilón, San Miguel, El Progreso, El Jorón, Betania, Samen y Bijagua. La población estimada asciende a 30.400 habitantes.

Además, al lograr que Guatuso, Upala y los Chiles se conecten a través de rutas cantonales, se beneficiarían otras comunidades. Es decir, de manera indirecta se verán beneficiados casi 45 mil habitantes, para un gran total de 75 mil personas.

Este es uno de los proyectos impulsados por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural Guatuso-Upala-Los Chiles y con el apoyo del Programa Tejiendo Desarrollo.

La Ruta Maleku es una vía que trae desarrollo en turismo, agricultura y emprendimientos a una región históricamente abandonada.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here