El rector de la UNA, Alberto Salom está como mediador entre el Gobierno y los manifestantes en Zona Sur.

William Aguilar | EP. El rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, fue designado como mediador entre las partes involucradas en el conflicto por tierras en Palmar Sur y el Gobierno.

El conflicto se da luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo resolvió desalojar de las fincas Chánguena y Térraba a un centenar de familias de la tierra que cultivaban y en la cual vivían la madrugada del viernes 31 de agosto.

Esas fincas pertenecen a Coopalca del Sur, pero son arrendadas al empresario Óscar Echeverría Heigold, quien solicitó el desalojo.

Desde hace una semana las familias desalojadas en conjunto con la Coordinadora de Lucha Sur Sur mantienen cerrad el paso en el puente sobre el río Terraba, en la carretera Interamericana.

“Estamos en total disposición de que todas las partes sigamos en el proceso  de encontrar una solución.  Lo que sí garantizamos es que todas las instituciones del Estado costarricense, que tienen que dar atención inmediata a las y solución integral a los desalojados, están de lleno trabajando”, indicó el ministro Sergio Alfaro.

El Ministro también pidió a los manifestantes que levantaran el bloqueo, para poder dar paso a los automóviles y transporte pesado que transita diariamente por esa ruta.

Según informan autoridades del Gobierno, en estos momentos el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) está atendiendo a 53 de las familias desalojadas. Se le entrega a dos familias un monto de ayuda por alquiler y 15 familias más serán subvencionadas con esa misma colaboración.

De igual forma se está buscando a otras 36 familias que nos están en la manifestación y se desconoce su paradero, con el fin de colaborarles.

Lea también: ¿Quién es el hombre que pidió desalojar a 100 familias en la Zona Sur?,  Costa Rica mantiene deuda histórica con pueblos indígenas y Síntesis del desalojo de 100 familias en Zona Sur

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here