Modificaciones en diésel de Recope se realizaron para cumplir con nueva normativa del Minae. Foto: Recope.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) desmintió este viernes que el diésel que está distribuyendo provoque algún tipo de daño en los motores o bombas de inyección de los vehículos. 

La explicación de Recope se da a raíz de quejas de usuarios del producto, quienes argumentaban daños en los vehículos debido al nuevo diésel importado por la Refinadora, que posee menos compuestos aromáticos (sustancias dañinas para la salud).

La institución indicó que las fallas detectadas en los vehículos únicamente se dan en los sellos o empaques de algunas bombas de inyección de “tipo rotatorio”, especialmente cuando los empaques son de un material llamado “nitrilo”.

“De acuerdo con la investigación realizada por un equipo técnico de la Empresa, la falla en los empaques de las bombas, se debe principalmente al uso y longevidad de los mismos, que al entrar en contacto con el diésel actual, de bajo contenido de aromáticos, no logran ajustarse a las nuevas condiciones, ya que con el paso del tiempo han perdido la elasticidad y llegan a romperse causando las fugas observadas”, indicó Recope.

Según indicó la Refinadora este efecto solo se corrige cambiando los empaques. Además, será la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la encargada de investigar y resolver las inquietudes de los usuarios.

Desde la institución aclararon que la lubricidad y todas las demás características del diésel, incluyendo el contenido de compuestos aromáticos, están de acuerdo con la nueva norma (calidad INTE E-3:2016 ) impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y no se recomienda el uso de aditivos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here