Radios comunitarias Mexico y Centroamerica.
Griselda Sanchez Miguel productora de radio independiente y paisajista sonora. FOTO: Voces Nuestras.
TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Udhei Leiton | EP.  La productora radiofónica independiente, Griselda Sánchez Miguel, presentará el próximo martes 27 de febrero, a las 6 p.m., en Sula Batsú, el conversatorio “Radios comunitarias organizadas por la defensa del territorio, en México y Centroamérica”.

La también paisajista sonora Sánchez Miguel, es oriunda de Oaxaca, México. Ella visita el país como colaboradora de la organización EDUCA Oaxaca y hablará sobre su Libro “Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas”, el cual recopila las experiencias de lucha de varias radios comunitarias pioneras en América Latina y su papel en la movilización para la defensa del territorio. También expondrá la experiencia de Radio Totopo y compartirá apuntes para una propuesta de tratamiento radiofónico con la relación al territorio.

 “La comunicación comunitaria es fundamental para la resistencia de los pueblos indígenas contra la imposición de megaproyectos en sus territorios, ya que la presión de las industrias extractivas sobre estas regiones, han empujado a sus habitantes a reapropiarse de los medios de comunicación y fortalecer las radios comunitarias. Asimismo, es fundamental el rol de las mujeres que se desenvuelven actividades relativas a la comunicación y en las radios comunitarias de Oaxaca”, afirmó Sánchez Miguel.

La comunicadora recalca que por el espectro radioeléctrico viaja las ondas sonoras y siendo que el espectro es parte del territorio; lo utilizarán y lo defenderán  ante las legislaciones mexicanas que impiden el funcionamiento de muchas radios comunitarias, legitimadas por sus comunidades.

“Las radios comunitarias amplifican la voz de la gente, que ha estado por mucho tiempo silenciada, las comunidades ahora realizan sus demandas en voz alta sobre su negativa a concesionar sus territorios, y lo realizan a través de dichas radios” rectificó Griselda Sánchez Miguel.


EN CONTEXTO

Griselda Sánchez, tiene raíces Ñuu Savi, es Licenciada en las Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de México (UNAM) y Maestra de Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Además, colabora como columnista en diferentes portales de noticias. Desde hace años realiza talleres de producción radiofónica, especializadas en mujeres. Trabaja con la grabación de diferentes paisajes sonoros y el radio arte, como una menara de sensibilización a la escucha. Ha recibido diferentes premios, y autora de libros como “La Línea” y “Relatos de la resistencia en Atenco”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here