Los miembros de las Federaciones universitarias hicieron el llamado a los legisladores para cumplir la Constitución Política, el cumplimiento del 8% para la Educación Pública en general y el 1.5% del PIB para el presupuesto de las Universidades.
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Entre consignas y pancartas,  distintos sectores académicos y estudiantiles de las Universidades Públicas tomaron las calles hacia la Asamblea Legislativa para mostrar su repudio ante los recortes que se pretenden ejecutar en el presupuesto a la educación superior.

Según los Universitarios “algunos grupos quieren recortar en la educación pública pero no buscan a los responsables de la crisis fiscal“.

En la marcha participaron la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), de la Universidad Nacional (FEUNA),  Instituto Tecnológico de Costa Rica (FEITEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En la manifestación, el movimiento ratificó la postura que “los estudiantes y universidades públicas no son los culpables de la crisis, sino aquellos grupos políticos que han despojado las finanzas públicas y han causado la crisis fiscal”.

 

Los universitarios señalan que se intenta disminuir un 0,13% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), incumpliendo el artículo 78 de la Constitución Política, que estipula el financiamiento de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pública.

La disminución representaría recortes en becas, programas universitarios, alimentación, entre otros.

Por otra parte, el movimiento estudiantil señaló que los diputados Rosibel Ramos (PUSC), Otto Guevara (ML) y Paulina Ramírez (PLN) firmaron un informe final que propone un recorte al presupuesto acordado entre en Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Gobierno de la República para el Fondo Especial para la Educación Superior, el cual pasaría de un crecimiento del 8,6% a uno del 3,5%.

“No vamos a permitir este preocupante precedente histórico, aceptando un FEES inconstitucional”, manifestó un comunicado de la FEUCR.

Otro de los señalamientos en la marcha fue en contra de la diputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, la cual manifestó previamente que se debe recortar el incremento del presupuesto para la Educación Superior para dotar al Ministerio de Justicia de recursos.

Según los estudiantes, la posición de la diputada es un “atropello al desarrollo social del país”

“Invertir en educación es invertir en una mejor sociedad, donde las personas se puedan desempeñar en lo ámbitos que deseen, es dar más oportunidad para ingreso a las Universidades Estatales, mayor cantidad y cobertura de las becas, más cupos para las y los estudiantes, más profesionales capacitados en todos los ámbitos del saber.
La propuesta presentada por  la señora Díaz, es pensar en que la Educación no debe avanzar ni debe adaptarse a las necesidades de la sociedad.” asegura el comunicado de la FEUCR

Según las estimaciones, el monto para las Universidades públicas será ¢478.570 millones y se distribuirán de la siguiente manera: un 57,79% para la UCR, un 23,40% para la UNA, un 11.3% para el TEC y finalmente la UNED recibe un 7.51% de ese monto.

Los miembros de las Federaciones universitarias hicieron el llamado a los legisladores para cumplir la Constitución Política, el cumplimiento del 8% para la Educación Pública en general y el 1.5% del PIB para el presupuesto de las Universidades.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here