El Alzheimer afecta a unos 30 hogares en Costa Rica.

William Aguilar | EP. La enfermedad de Alzheimer o demencia senil, es uno de los padecimientos más angustiantes para pacientes y familiares, pues el paulatino deterioro en las capacidades físicas y mentales de quienes la sufren, desgasta a todo aquel que esté en contacto. 

Apenas y empieza a hacer su aparición, los allegados a los pacientes empiezan a hacer sus suposiciones, sin embargo, lo ambiguo de los síntomas, al menos al inicio, hace difícil la detección de la enfermedad por parte de personas no especializadas.

Desde hace varios años, el método más conocido de diagnostico es la llamada “regla de oro” o gold standard, prueba aplicada por profesionales y que tarda unas dos horas en ser aplicada.

Sin embargo, recientemente el neurólogo norteamericano, James Galvin, desarrolló un test de sólo 10 puntos, el cual puede aplicado por un familiar y tarda tan solo 5 minutos.

La nueva prueba, llamada “Sistema Rápido de Evaluación de la Demencia” (QDRS, por sus siglas en inglés) fue aplicada a 300 pacientes, a quienes también se les aplicó la “regla de oro” y, Según Galvin, ambas pruebas dieron resultados muy similares.

“Análisis estadísticos rigurosos demostraron la validez de QDRS no sólo para distinguir individuos con o sin demencia, sino para determinar en qué fase de avance de la enfermedad se encuentran”, comentó el investigador ante consulta de la BBC. 

La prueba es sencilla, y consta de puntos enfocados en las actividades normales de cualquiera, como memoria, higiene personal, o nivel de concentración. Con esos puntos se verifica el nivel de dependencia que tiene el sujeto, es decir, si puede o no realizar acciones comunes como ir al baño, vestirse o comer.

También se mide los niveles de interacción social, si es capaz de mantener conversaciones, de recordar acciones recientes o hechos importantes. Además se verifica si el paciente pasa mucho tiempo dormido o con somnolencia.

El doctor Galvin ha indicado que en un futuro cercano creará versiones de test QDRS en español y otros idiomas.

En nuestro país, el rededor de 30 mil personas padecen Alzheimer o alguna forma de demencia de edad, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here